El juez Decano de Madrid dice que el incremento de reclamaciones por morosidad hipotecaria obliga a crear más juzgados

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 18:44

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Decano de Madrid, José Luis González Armengol, aseguró hoy que la falta de órganos judiciales en la Comunidad está "interrelacionado" con el incremento de reclamaciones judiciales por morosidad hipotecaria que actualmente atienden dos juzgados específicos de Madrid.

"Estamos asistiendo a un incremento del número de litigios por morosos relacionado con el impago de hipotecas y los créditos de consumo --que se tramitan por la jurisdicción civil--", señaló Armengol antes de asistir, junto al resto de jueces decanos de toda España, a un almuerzo ofrecido por la Comunidad de Madrid para clausurar la XVII Jornadas de Jueces Decanos de España, celebrada esta semana en El Escorial.

Ante esta situación, el juez Decano destacó a Europa Press que es necesario crear "más juzgados e incrementar el número de jueces profesionales" para atender la fuerte carga de trabajo de Madrid, entre la que se incluye la relativa a las reclamaciones por morosidad hipotecaria.

En esta misma línea, se opuso a la posibilidad de que los magistrados de las secciones penales de la Audiencia de Madrid cuenten con ayuda directa en sus funciones jurisdiccionales, una idea que trasladó el presidente de este tribunal, Francisco Javier Vieira, a Esperanza Aguirre cuando le presentó la Memoria de actividades del órgano.

AUMENTO DE UN 67 POR CIENTO

El incremento de las reclamaciones por morosidad hipotecaria es tal que los juzgados madrileños han registrado un aumento de un 67 por ciento por el impago de las hipotecas por parte de las familias españolas.

Pero esta situación no afecta sólo al impago de las hipotecas, sino que también alcanza al de los créditos de consumo, por cantidades inferiores a los 30.000 euros y relacionadas en su mayoría con la compra de vehículos, que aumentaron un 35 por ciento respecto a 2006.

Otra parte importante de los impagos se refiere a los llamados créditos de cantidad, de cuantía inferior a 5.000 euros, que experimentaron un alza del 17 por ciento.

Contenido patrocinado