Un juez deniega al sindicato de enfermeras el cierre de las urgencias extrahospitalarias

Entrada de Urgencias del Centro de Salud Pavones.
Entrada de Urgencias del Centro de Salud Pavones. - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 14:21


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid no aceptará por ahora la medida cautelar de cierre de los centros de atención urgente extrahospitalaria solicitada por Satse Madrid, emplazando su titular al sindicato a aportar más documentación para poder valorar la solicitud.

En una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press y adelantada por la Cadena Ser, el juez señala que no aprecia circunstancias de especial urgencia para adoptar dicha medida. El magistrado tenía 48 horas para decidir si aplicaba o no estas medidas cautelarísimas.

El magistrado solicita que se tramite la presente medida con audiencia de la Administración demandada, una vez sea subsanada el defecto procesal.

En la resolución, se expone que el sindicato pretende identificar la actuación impugnada mediante el traslado de una nota informativa del Gobierno regional dirigida a los medios de comunicación, por lo que señala que "no resulta posible apreciar la trascendencia de lo que se impugna ni la competencia" de este juzgado.

Añade igualmente que la medida solicitada se refiere a "una serie de medidas o un modelo organizativo transitorio que aparecía ya implementado desde el pasado 8 de noviembre".

"Dichas circunstancias, unida a la complejidad de la cuestión que se plantea como resultaría de las explicaciones proporcionadas en la petición, y los intereses generales presentes en la materia, impiden adoptar un pronunciamiento alguno en tanto no se concrete actuación administrativa que se impugna y sea escuchada la administración demandada", recoge el fallo.

El sindicato de Enfermería anticipó el pasado viernes su malestar ante el plan de la Comunidad para abrir centros de atención 24 horas solo con enfermeras "sin el respaldo legal que garantice su actividad asistencial", algo que calificó de una "irresponsabilidad sin paliativos".

En su última propuesta, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero puso sobre la mesa un modelo que contempla 49 centros con médico, enfermera y celador) y otros 29, sin facultativo presencial, y atendidos por personal de Enfermería.

Por todo ello, Satse Madrid ha reclamado ante el juzgado el cierre cautelar de los centros y ha exigido a la Consejería de Sanidad que suspenda la implantación de este modelo de centros "sin los necesarios Protocolos, el Reconocimiento y el Respaldo Jurídico y Legislativo imprescindible para que las enfermeras podamos realizar nuestra actividad asistencial con las garantías necesarias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado