La juez investiga al exrector de la URJC Suárez Bilbao en otra pieza sobre un exsubsecretario de Economía de Rajoy

Fernando Suárez
URJC - Archivo
Publicado 20/06/2018 11:02:22CET

Se investigan supuestas anomalías en las convalidaciones a Miguel B.T., citado como testigo el 1 de agosto

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exrector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Fernando Suárez Bilbao tendrá que declarar el próximo 1 de agosto como investigado por otra pieza separada que investiga la juez Carmen Rodríguez-Medel en relación a las convalidaciones de diversas asignaturas de un exsubsecretario de Economía y Competitividad en el cesado Gobierno de Mariano Rajoy.

Se trata de una pieza desglosada del caso matriz que instruye la juez de Instrucción número 51 de Madrid sobre las presuntas irregularidades en el máster en Derecho Autonómico que cursó en 2012 la expresidenta regional Cristina Cifuentes en la URJC.

Suárez Bilbao está citado a declarar el próximo 1 de agosto a las 10.00 horas como investigado en la pieza que trata de averiguar las presuntas anomalías en el máster que dirigió el catedrático Enrique Álvarez, cursado por Pablo Casado --2008-- y Cristina Cifuentes después.

Pero también está citado a declarar a las 13.00 horas ese mismo día para que explique las supuestas anomalías detectadas en las convalidaciones a Miguel B.T.R., exsubsecretario de Economía y competitividad al principio de la legislatura del PP y persona cercana al exministro de este ramo, Luis De Guindos. A Miguel B.T.R. se le cita como testigo ese día.

En concreto, la juez cita a Álvarez Conde y a Suárez Bilbao en relación a "la convalidación de las asignaturas de Miguel B.T.R. por si los hechos pudieran constituir delitos de falsificación, prevaricación administrativa y cohecho impropio".

Formó parte del Gobierno de José María Aznar, ya que fue nombrado en junio de 2002 como director de Gabinete del ministro del Interior, Ángel Acebes. En septiembre de 2016, fue cesado a petición propia y se reincorporó a la Abogacía del Estado.

En un auto dictado el pasado 15 de junio, al que tuvo acceso Europa Press, se detalla que la citación tiene lugar tras la comparecencia el pasado 13 de junio de la representación procesal de la universidad en la que se aportó documentación sobre los expedientes de diferentes alumnos, entre ellos el del candidato a presidir el PP Pablo Casado.

El exrector de la URJC también está siendo investigado por un delito contra la propiedad intelectual a raíz de una demanda que presentó en mayo de 2017 el penalista de la URJC Antonio Cuerda. Se le acusaba de copiar a otros autores en obras suyas. Cinco de los autores plagiados exigieron su dimisión, cosa que no hizo aunque adelantó las elecciones.

Por su parte, la juez ha señalado por ahora tres citaciones como investigado para Álvarez Conde. Deberá declarar como imputado el próximo 25 de junio en el marco de la causa general sobre el máster de Cifuentes --que declara un día después--; y también está citado el próximo 1 de agosto, a las 9.30 horas por la pieza en el que se investiga las anomalías en el máster que dirigió y que cursó Pablo casado, y ese mismo día a las 12.30 horas, por las convalidaciones presuntamente irregulares al exsubsecretario de Economía.