MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid ha rechazado la solicitud de medidas cautelares presentada por Tomás Merina, que encabezó la lista ganadora en los comicios celebrados en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) el pasado día 17 de diciembre.
En su recurso, Tomás Merina solicitaba la suspensión de la resolución de la Comisión de Recursos del Icomem que anulaba la proclamación de su candidatura a las elecciones y pedía que se le dejara tomar posesión como nuevo presidente hasta que se solucionara la situación.
En un auto notificado este mismo viernes, al que tuvo acceso Europa Press, el juez ha denegado la solicitud de medidas cautelares al alegar que la situación "no origina una situación de imposible reparación" para Tomás Merina porque, si finalmente se le da la razón sobre el fondo del asunto, "no habría ningún inconveniente legal en que asumiera el cargo".
"Una sentencia estimatoria en este proceso le permitiría acceder al cargo de Decano del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, así como a cualquier otro derecho inherente o derivado de esa situación", explica el magistrado.
En la misma línea argumenta que, si se aceptaran las medidas cautelares, "se estaría ignorando y privando de efectos" la resolución de la Comisión de Recursos del Icomem, en la que se alegaba que Merina no cumple los requisitos de elegibilidad en cuanto a antigüedad y ejercicio de la profesión médica.
Así, en el auto se indica que "los resultados electorales habidos en ese proceso electoral quedan al margen de la presente causa" y señala que la Comisión de Recursos "se refiere única y exclusivamente al doctor Tomás Merina y no al resto de miembros que integraban la candidatura".
Contra el auto cabe recurso de apelación dentro del plazo de quince días siguientes a su notificación. Los abogados del doctor Merina están estudiando la medida para valorar si la recurren, han apuntado desde su lista a Europa Press.
"BUENA NOTICIA"
Por su lado, desde el Colegio de Médicos han apuntado a Europa Press que todavía no han recibido la comunicación oficial de la denegación de las medidas cautelares. "Estamos muy contentos de que de nuevo se hayan denegado las medidas, primero las cauteladísimas y ahora las cautelades solicitadas por el doctor Tomás Medina. Con este resultado, lo que nosotros esperamos es, lo primero, mantener todos los servicios que prestamos a nuestros colegiados y, lo segundo, en un plazo breve de tiempo, proceder a convocar elecciones para que un presidente que cumpla los requisitos pueda acceder a la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid", ha apuntado el presidente saliente, Manuel Martínez-Sellés.
En un comunicado, la Junta Directiva del Icomem ha reafirmado su "respeto por la justicia" y su "compromiso con la estabilidad institucional, asegurando el correcto funcionamiento del Colegio en beneficio de todos los médicos colegiados". Además, ha reiterado su "disposición a acatar cualquier decisión futura que emane de este proceso judicial".
Mientras tanto, la Junta Directiva analizará la situación que se ha creado "en virtud de las decisiones de los órganos colegiales competentes, sometidas ahora al amparo judicial, todo ello con vistas a buscar el mayor beneficio del Colegio y de sus colegiados".
NO PONE EN CUESTIÓN LA VALIDEZ DEL RESULTADO
Desde 'Icomem para todos', la lista encabezada por Merina, se ha recalcado en este sentido que el auto del juez "no pone en cuestión la validez de los resultados electorales", en los que esta candidatura se impuso con el 46,9% de los votos emitidos.
En concreto, el auto argumenta que "no cabe formular ninguna objeción o cuestionar jurídicamente esos actos electorales al no constituir el objeto de este proceso".
La lista de Tomás Merina considera que, en consecuencia, "cualquier salida a la situación de parálisis del Colegio de Médicos debe tomar como base los resultados del 17-D para hacer valer la voluntad expresada por los médicos en las urnas" y, por ello, queda abierta la puerta a un abanico de soluciones.
ABANICO DE SOLUCIONES
Así, desde 'Icomem para Todos' se apunta la posibilidad de convocar una Asamblea Extraordinaria, el órgano supremo del Colegio, una medida que ya está en marcha.
Un total de 120 compromisarios de los 300 que componen este órgano ya han procedido formalmente a una convocatoria extraordinaria con un único punto del día: la toma de posesión de la candidatura ganadora. La Junta Directiva actual no ha dado una respuesta formal ante dicha convocatoria.
Otra posible solución a explorar que apuntan desde esta candidatura es una toma de posesión parcial, en la medida en que la Comisión de Recursos del Icomem cuestiona la elegibilidad de Tomás Merina pero no del resto de miembros de su candidatura.
Ante ese escenario, Tomás Merina ha manifestado su disposición a dar un paso a un lado y permitir una toma de posesión sin su figura. Sin embargo, hasta la fecha, la Junta Electoral se ha negado a que esto ocurra.
Los estatutos del Colegio estipulan que los mandatos de la Junta Directiva son de cuatro años. Manuel Martínez-Sellés llegó al Colegio en septiembre del 2020, por lo que desde la lista de Merino se recalca que su mandato "ya está caducado, y pese a haber perdido unas elecciones por el camino, aún no se vislumbra su salida".
"Icomem para Todos insta a todos los actores implicados a trabajar con generosidad en la búsqueda de soluciones, que las hay, para buscar una salida acorde con la voluntad expresada por los médicos en las urnas", concluyen desde la candidatura.