La juez pregunta al fiscal que si el cambio de criterio de la Fiscalía del TS sobre Casado afecta a Conde

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 24/09/2018 12:09:53 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La juez del caso Máster, Carmen Rodríguez Medel, ha preguntado a la fiscal que aclare si el cambio de criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo después de que se pronunciara en contra de que el presidente del PP, Pablo Casado, sea investigado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) afecta al exdirector del Instituto de Derecho Público y "urdidor" de la trama, Enrique Álvarez Conde.

Así consta en una providencia, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la juez se manifiesta en relación a la ruptura de criterio dado que hasta ahora la fiscal no había recurrido sus actuaciones en la instrucción, como por ejemplo de su auto de exposición razonada ante el Supremo en el que pedía imputar al líder popular.

En concreto, pregunta si "con el informe del teniente fiscal del Tribunal Supremo se está ordenando un cambio de interpretación que tenga incidencia en la parte del procedimiento que pende ante este juzgado de instrucción".

"Resulta necesario pedir a la fiscalía que ilustre a esta instructora a los efectos de dictar, en su caso, la resoluciones oportunas", asevera la juez frente a la decisión del fiscal de Supremo de oponerse a que se investigue a Casado al estimar que se hace de forma prospectiva al considerar que los indicios no son sólidos.

"No son lo suficientemente consistentes, ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento, que sería meramente prospectivo", señala el escrito del fiscal de TS.

De este modo, la juez solicita al Ministerio Público que se pronuncie sobre si sigue "oponiéndose a la pretensión de Enrique Álvarez Conde de habérsele atribuido un carácter prospectivo a la instrucción de este asunto", tras manifestar la Fiscalía del Tribunal Supremo que la apertura del procedimiento en relación a Pablo Casado ante este Alto Tribunal "sería meramente prospectiva".

En este punto, explica que la fiscal ha impugnado los recursos de reforma y en apelación presentado por Conde en el sentido de oponerse "a la pretensión" de tildar "de prospectiva la presente instrucción".

CONDE, PIEZA NUCLEAR DE LA TRAMA

   Álvarez Conde es considerado la pieza nuclear de la investigación que dirige Rodríguez Medel. En su exposición razonada ante el Supremo, la juez situó a Conde como el "urdidor" del proceso que culminó en los cursos académicos de 2008-2009 y 2011-2012 con el regalo del título del máster en Derecho Autonómico a "un grupo escogido de alumnos" por su relevancia política.

   Así, hablaba de que se trataba de un entramado en el que "todos ganaban" y en su caso le permitía "la supervivencia" del posgrado y aumentar su prestigio.

   Medel manifestaba que Conde "tiene el dominio de derecho de calificar arbitrariamente la mayor parte de esos créditos (profesor en tres asignaturas) y el dominio de hecho de los créditos restantes dado que ejerce una autoridad incuestionable sobre su discípula principal", en alusión a la profesora Alicia López de Los Mozos, también investigada.