MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sancho Gargallo ha clausurado este viernes el II Congreso Nacional de Derecho Concursal y Societario, una iniciativa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que ha reunido durante dos días a cerca de 200 juristas procedentes de todo el ámbito nacional.
Su intervención ha puesto el punto y final a dos jornadas en las que se han sucedido conferencias magistrales a cargo de ponentes en su mayoría jueces y magistrados especialistas en la materia, que han desgranado las cuestiones más novedosas y principales en torno al Derecho Concursal y Societario.
Sancho Gargallo ha realizado un "pormenorizado" examen de casuística conflictiva, contraponiendo la normativa civil con los preceptos concursales, haciendo especial hincapié en el art. 155 de la Ley concursal y la posición del acreedor hipotecario.
Para ello ha analizado diversas sentencias en relación a las consecuencias de la inscripción registral del derecho hipotecario con posterioridad a la apertura del concurso.
Además, en relación a las limitaciones temporales que prevé la Ley concursal, el ponente ha reconocido que "la norma a veces da lugar a situaciones perplejas", pudiendo darse el caso de que se declare concurso culpable sin afectar personas. Aunque esto pueda provocar "situaciones de injusticia", ha señalado Sancho Gargallo, "hay que ajustarse a la Ley".
La deslocalización de empresas tras el desafío independentista catalán, la crisis empresarial, las opciones de refinanciación, el sistema retributivo de los administradores, o la conducta de directivos de empresas como Abengoa o la CAM son algunos de los asuntos que han tenido su reflejo en el Congreso.