Julio Setién: "La reforma de la Ley de Navegación Aérea es una auténtica barbaridad"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 13:26

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, aseguró que "la reforma de la Ley de Navegación Aérea es una auténtica barbaridad" que deja en "inseguridad jurídica" a medio millón de personas que "se verán obligados a soportar ruidos por encima de los índices permitidos y sin ningún tipo de control".

En declaraciones al programa "Hoy en Madrid" de Onda Madrid, Setién subrayó que diez ayuntamientos madrileños se oponen a la reforma de la Ley de Navegación Aérea que, en dos días, se debatirá en el Pleno del Congreso.

Si la reforma sale adelante, sólo se podría apelar al Tribunal Constitucional alegando una sentencia anterior por inviolabilidad del domicilio, pero los consistorios no podrían personarse en este tipo de recursos, tendrían que ser los ciudadanos, explicó Setién.

No obstante, el alcalde de San Fernando afirmó que desde el Ayuntamiento se seguirán denunciando "todos los sobrevuelos, todas las irregularidades, los usos indebidos de las pistas o las horas nocturnas que no se respetan".

Según Setién, la reforma legislativa tendría que tener en cuenta "no sólo a los dueños y propietarios de las fincas circundantes a Barajas, los niños que van a los colegios de estos diez municipios también están afectados por los ruidos y la contaminación".

"Esta ley debiera reconocer los derechos que ya se han reconocido en este tipo de procesos. No puede ser una ley con efectos retroactivos, no puede eludir derechos que ya están ratificados por sentencias firmes", consideró.

Además, a su juicio, "la reforma debiera plantearse desde el mínimo impacto, es decir, debiera compatibilizarse -cosa que no se hace- el derecho y los intereses de los empresarios y vecinos con los intereses y derechos de los accionistas de las compañías aéreas y eliminar todas las referencias que se hacen a las posibilidades de ampliación sistemática de la huella sonora, de las servidumbres y de los territorios afectados".

Además, confirmó su asistencia al Congreso para ver "qué diputados están a favor de los vecinos y quienes a favor de las compañías aéreas". "Creo que eso lo tienen que saber nuestros ciudadanos", juzgó.