Junta.- El Ayuntamiento invertirá 15,3 millones en un viario a los vertederos del sureste que evitarán la Cañada Real

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:40

Destinará más de 929.000 euros en un programa para ayudar a drogodependientes a buscar trabajo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid construirá un nuevo viario que evitará el paso de los alrededor de 4.500 vehículos pesados que actualmente discurren cada día por la Cañada Real Galiana, con destino a los vertederos del sureste de la capital.

El nuevo acceso, más cómodo y seguro, saldrá desde la A-3, discurrirá en su mayor parte paralelo a la M-50, elevará su trazado en su encuentro con la vía pecuaria y terminará en el vertedero de la Salmedina. En total, 4,6 kilómetros con un carril por sentido y arcenes en ambas calzadas.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quién señaló que esta nueva calzada, además de evitar que siga deteriorándose la citada vía pecuaria, "mejorará la seguridad del tráfico y del entorno de estos vertederos en el que actualmente existen construcciones ilegales".

Añadió que el acceso proyectado mejorará también el funcionamiento y fluidez de la A-3 al facilitar la incorporación y salida desde ésta, principalmente en la calzada de salida de Madrid. Actualmente se producen fuertes retenciones en la vía de servicio de esta autopista, sobre todo en sentido a Valencia a la altura de la salida a Valdemingómez, generada por la ocupación del arcén con vehículos pesados que acceden a los vertederos.

El nuevo vial salvará, mediante un paso superior, la Cañada Real Galiana, en las inmediaciones de las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de La Paloma (Valdemingómez) para discurrir después en paralelo a ésta hasta finalizar en la intersección existente junto a la entrada de las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos 'Las Lomas'. En este punto se construirá una glorieta donde también confluirá el acceso a las instalaciones de Salmedina.

Este proyecto recibió el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno, que ha autorizado la contratación de las obras. Tras la aprobación de este trámite, se convocará el concurso para la adjudicación de estas obras, que podrán comenzar a finales de año.

EMLEO PARA DROGODEPENDIENTES

Por otro lado, el Gobierno local ha puesto en marcha, a través de Madrid Salud, un servicio para ayudar a conseguir empleo a los drogodependientes con más dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello se ha aprobado la modificación del contrato de Servicios de Orientación Sociolaboral (SOL), con una inversión de 929.997 euros.

El proyecto, denominado 'Servicio de apoyo al empleo protegido', incluye una bolsa de 500 horas de trabajo de profesionales de distintos oficios, que avalen la calidad y el final del trabajo en el plazo determinado por la empresa.

En palabras de Ruiz-Gallardón, se trata de potenciar el acceso laboral a aquellos drogodependientes que por determinadas causas tienen más problemas para encontrar un trabajo. Según la Memoria de Actividades del Instituto de Adicciones 2005, un 20 por ciento de la población atendida en los centros de la red tiene más de 45 años; un 8 por ciento no ha finalizado estudios primarios; un dos por ciento no domina la lecto-escritura; un 31 se encuentra en situación de desempleo y un 46 por ciento tiene algún tipo de incidencia legal o causas penales pendientes.