MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid destinará más de 1,5 millones de euros a favorecer la igualdad de inmigrantes procedentes, principalmente, de países del este de Europa. Serán colectivos de rumanos y búlgaros, sobre todo, los que se beneficiarán de un programa pionero y único en su género en el espacio comunitario que ha logrado resultados altamente positivos en la intervención social. Y será la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) la que asuma la gestión del servicio, gracias a la firma de un nuevo convenio.
Según informó en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el vicealcalde, Manuel Cobo, el proyecto tiene como objetivo general la integración de las familias, garantizando su no discriminación en el acceso a las prestaciones generales y dotándolas de una atención integral.
Otros objetivos consisten en dotar de prestaciones básicas (manutención, transporte, medicamentos) a aquellas familias que carezcan de recursos económicos, educar en la asunción de hábitos de higiene, comportamientos y responsabilidades cotidianas y apoyar el acceso a la vivienda y al trabajo. También, escolarizar a todos los menores en el sistema público educativo y facilitar el acceso a los servicios y recursos normalizados.
1.400 FAMILIAS
Cobo recordó que desde el inicio del programa en 1999 un total de 1.406 familias pertenecientes a minorías étnicas se han beneficiado del proyecto, que ha favorecido a un total de 4.614 personas, de las que 1.808 han sido menores. A ello hay que sumar que durante el periodo 2001-2004 se ha acogido a 279 familias de otras nacionalidades en situación de emergencia social.
Además, 91 familias han logrado una integración eficaz y se han incorporado al empleo y la vivienda normalizada; 152 personas han obtenido contrato de trabajo y 819 ha realizado trabajos con formación puntual que les ha habilitado para una mejor inserción laboral.
También se ha erradicado la mendicidad infantil entre las personas acogidas, escolarizando al cien por ciento de los menores y consiguiendo con ellos un óptimo control sanitario, ya que se han detectado y controlado importantes casos de malnutrición infantil y de enfermedades crónicas en menores y adultos.
PUESTO EN MARCHA HACE 7 AÑOS
En 1999 se inició el proyecto denominado ACUMA para dar acogida a 158 núcleos de familias de origen rumano, de etnia gitana, asentadas en el barrio Malmea del distrito de Fuencarral. En este proyecto, gestionado por las entidades ACCEM y CRUZ ROJA, se implicaron las tres Administraciones, la central, la autonómica y la local, creando una red de campamentos que permitiesen la estancia y una atención social personalizada, integral, global y continuada.
En enero de 2000, el Proyecto ACUMA se reconvierte en Proyecto APOI, incrementándose las actuaciones, debido a la complejidad del colectivo, que aconsejaba abordar intensivos itinerarios de integración social que incidieran en todas las necesidades detectadas (atención a menores, escolarización, alojamiento, nutrición, control sanitario, acceso a viviendas normalizadas e inserción laboral).