MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería, entre cuyas novedades se contempla el establecimiento de este tipo de instalaciones durante todo el año, siempre y cuando estén provistas de cerramientos estables, según informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Durante su intervención, el regidor explicó que los veladores cerrados estables podrán ser en terrazas de veladores adosados a la fachada del establecimiento principal, y en las denominadas áreas estanciales como bulevares, espacios peatonales o plazas que cuenten con algún tramo de circulación, por ejemplo la plaza de Santa Ana.
Por último, en zonas singulares, cuando los veladores ocupen una situación privilegiada o ubicados en calles que, por proximidad a una zona verde, puedan admitir un cerramiento estable sin generar impactos negativos desde el punto de vista estético o visual, como podría ser el paseo del Pintor Rosales.
También se unifican los horarios. Durante el periodo estacional, de 15 de marzo a 31 de octubre, será de 10.00 de la mañana a una de la madrugada de domingo a jueves, y de 10.00 de la mañana a 2,30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos; y, en periodo no estacional, el horario será de 10.00 de la mañana a 23.00 horas. Y se establece la obligación del titular de retirar el mobiliario una vez finalizado el horario de funcionamiento de la actividad.
En opinión de Ruiz-Gallardón, esta normativa apuesta por el uso peatonal de la vía pública. "Sólo podrán instalarse cerramientos en aceras y bulevares que tengan una anchura superior a siete metros, o en paseos y plazas peatonales o con banda de circulación rodada con una anchura mínima de doce metros", dijo.
PROTECCIÓN DEL ENTORNO
Recordó el primer edil que en Madrid hay 2.335 terrazas distribuidas por los 21 distritos municipales. La ordenanza recoge medidas destinadas a la protección del entorno urbanístico: homologación de los cerramientos estables y del mobiliario urbano o el requisito de un informe de evaluación ambiental de actividades para situados en suelo público y privado en zonas declaradas de actuación acústica especial.
También se admite la posibilidad de sustituir el anclaje de los toldos de las terrazas de veladores por la utilización de sistemas de apoyo sobre el pavimento que faciliten su retirada de manera menos agresiva para la vía pública.
Por otro lado, los elementos de servicio público prevalecen frente a las terrazas y, por tanto, se exige una distancia mínima a cada lado del cerramiento con respecto a bocas de metro, paradas de transporte público o pasos de peatones, salvaguardando siempre las salidas de emergencia, pasos de vehículos, señales de tráfico y cualquier otro servicio municipal.
Finalmente, insistió en que éste es el primer proyecto que se tramita conforme a lo establecido por la Ley de Capitalidad, lo que permitirá una tramitación más ágil de esta norma. "Se culmina el compromiso adquirido por el Gobierno municipal de adecuar la aún vigente normativa reguladora de esta actividad a la actual realidad económica y social de la ciudad, y a la nueva forma de vida y los hábitos sociales de los ciudadanos", señaló.