La jurista Elisa Pérez Vera será investida este viernes como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá

Publicado 26/03/2014 17:00:50CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jurista y la catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Elisa Pérez, será investida este viernes como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

En un comunicado, la universidad ha recalcado que Pérez fue magistrada del Tribunal Constitucional (TC) entre 2001 y 2012, fue además la primera mujer en ser elegida rectora de una universidad española en 1982.

Pronunciará la 'laudatio' el profesor José María Espinar Vicente, catedrático de Derecho Internacional Privado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.

Pérez es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, y catedrática, primero en la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

También es académica correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y Académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Entre sus numerosas actividades relacionadas con el Derecho Internacional se cuentan el haber sido asesora jurídica de la Delegación Española en el Comité Especial de las Naciones Unidas para la definición de la agresión (Ginebra, 1968).

Entre sus méritos está el haber sido experta española en las dos Comisiones especiales sobre las obligaciones alimenticias de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (La Haya, 1971 y 1972), fue miembro de la Delegación española en las sesiones XII (1972) y XIII (1976) de la Conferencia de La Haya y experta española en la Comisión Especial sobre la ley aplicable en los regímenes económicos matrimoniales de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado (1975), ponente de la Comisión especial sobre la sustracción internacional de menores de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (1979).

También fue experta española en la Comisión especial sobre la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y medidas de protección de menores de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional (1995) y experta española en la Comisión especial sobre la protección de incapaces mayores de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (1997).

Elisa Pérez Vera fue rectora de la UNED entre 1982 y 1987, secretaria general del Consejo de Universidades entre 1987 y 1991, presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía entre 1994 y 2001 y magistrada del Tribunal Constitucional desde 2001 hasta 2012.

Cuenta con un importante número de publicaciones tanto en el ámbito del derecho Internacional Público como en el del Derecho Internacional Privado y ha sido condecorada con el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico del Ministerio de Defensa y un gran número de medallas de oro de numerosas universidades españolas.