MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Comunidad de Madrid, Armando Rodríguez, ha afirmado este jueves que el Ministerio de Justicia estudiará acometer la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para establecer medidas cautelares que eviten la reincidencia de los delincuentes y modificar el Código Penal "en la parte que afecta a los tipos penales en lo referente a problemas de receptación y tráfico en materia de robos en el sector".
Así lo ha explicado Rodríguez tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román. "Existe una enorme concienciación con la necesidad que sienten los joyeros y todos los ciudadanos con la criminalidad, una necesidad para acometar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en orden al establecimiento de medidas cautelares que eviten que los mismos individuos sigan incrementando su currículum delictivo inmunemente".
El secretario del Gremio ha señalado que estas modificaciones legislativas "no serán un trabajo inmediato en cuanto que el Ministerio de Interior y de Justiciaestán trabajando coordinadamente en esa reforma para tratar la forma de afrontar el problema, que tendrá que plasmarse en un anteproyecto que es laborioso y largo, con el fin de poner coto a la situación de todos los ciudadanos y en el ámbito empresarial el sector de los joyeros".
"Salimos de la reunión muy esperanzados por las declaraciones del titular de Interior y Justicia, ya que su voluntad es firme, clara y prioritaria porque se ha apreciado esa urgencia para tener una protección de la que carecemos en ese momento", ha señalado Rodríguez.
Por eso, ha pedido que todos estos esfuerzos se traduzcan en un texto legal que sea "eficaz, operativo". "El problema no es hacer una ley, sino que tenga una repercusión en este ámbito", ha agregado.
Rodríguez ha explicado que el siguiente paso es aportar a los representantes ministeriales toda la documentación que han recopilado en los últimos años. "Nos ponemos a disposición de cualquier ministerio para facilitar todos los datos y apoyos mayoritarios", ha indicado.
El secretario del colectivo ha recordado que en el mes de enero de este años se han producido un total de 22 siniestros en las joyerías de la región, 19 en la capital. De ellos, 4 fueron robos con violencia o intimidación, 6 robos con fuerza o butrones, 3 hurtos y 9 tentativas de robo. "Estas incidencias están en la misma línea en la que acabamos el año pasado", ha indicado.
REUNIÓN CON LA DELEGACIÓN
Rodríguez ha recordado que ayer por la tarde mantuvieron una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en la que se comprometió a extremar las vigilancias nocturnas. "Están muy concienciados con el problema y con enorme disposición para darnos mayor cobertura. Las medidas policiales son extraordinarias, las agradecemos enormemente; pero tenemos que poner a cada uno en su sitio y sólo lo puede conseguir una ley justa que dé una resolución a los problemas", ha concluido.
Los joyeros y los mandos policiales decidieron ayer formalizar y poner en marcha un grupo de trabajo para que de manera periódica o sistemática reunirse y tratar todos los asuntos relacionados con la delincuencia en el sector, especialmente en materia preventiva para evitar robos y butrones.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid indicó que el Plan para reforzar la vigilancia de las joyerías anunciado por Cifuentes tras el primer encuentro celebrado entre ambas partes el pasado 19 de enero "vendrá a dar respuesta a las inquietudes y propuestas manifestadas por los joyeros madrileños".
"El objetivo es elaborar un Plan fruto del consenso, que esté vertebrado por la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, maximice la eficacia de las empresas privadas de vigilancia, incorpore la utilización de las nuevas tecnologías en materia de prevención, y defina todas aquellas modificaciones legales y legislativas, que la experiencia cotidiana aconseja como imprescindibles para que el gremio de joyeros pueda trabajar sin riesgos, y que deben proponerse a las instituciones competentes", señaló la delegada.