Juventudes Socialistas pide la apertura durante las 24 horas de las bibliotecas públicas en períodos de exámenes

Actualizado: lunes, 6 junio 2011 21:22

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han pedido la apertura durante las 24 horas de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital en períodos de exámenes, según ha informado la organización en un comunicado.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha lamentado que el PP "siga sin tomarse en serio las necesidades de los jóvenes en la región con más universitarios y estudiantes de titulaciones superiores de toda España" y ha criticado que "desde la inauguración de este programa en 2004 se observa una tendencia a la baja, ya que se empezó con 14 centros las 24 horas del día y más de 1.400 puestos de estudio".

"Hoy nos encontramos con un centro menos (13), con que sólo 9 estarán abiertos las 24 horas, y con que habrá unos 1.300 puestos en total", ha afirmado Méndez, quien ha añadido que se demuestra que, pese al natural aumento de la demanda que se produce en siete años, "la Comunidad de Madrid ha disminuido los recursos del programa".

Méndez ha criticado a su vez al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por no haber ampliado el horario de ninguna de las bibliotecas municipales, pese a gobernar la institución que alberga más centros de este tipo.

"El Ayuntamiento de Madrid tiene un total de 39 salas de estudio en sus bibliotecas, casi cuatro veces más que la Comunidad, pero pese a que el Grupo Socialista le pide año tras año que abra algunas de ellas por las noches en período de exámenes, él se niega en redondo sin ofrecer explicaciones" ha explicado el líder de los jóvenes socialistas.

Además, el secretario de educación de JSM, Ignacio Benito, ha afirmado que "Madrid es una región hostil con sus estudiantes y este error de las administraciones puede salir muy caro, ya que supone desaprovechar el gran potencial de la región", por lo que ha exigido "tanto un compromiso firme con la apertura de las salas de estudio como una política de coordinación institucional para optimizar los recursos cuando concurren dos administraciones con las mismas infraestructuras".

Por todo ello, JSM ha pedido que al menos se vuelva a las cifras del inicio del programa regional (14 centros abiertos las 24 horas en período de exámenes) y que el Ayuntamiento de Madrid abra durante todo el día al menos la mitad de sus centros durante las fechas en las que los estudiantes se preparan para sus pruebas finales.