Un juzgado archiva la causa del accidente de Metro en Loranca

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción Número 5 de Móstoles ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa sobre el accidente en las cocheras de Loranca de Metrosur en el que fallecieron el gerente de Mantenimiento del Ciclo Corto de Metro de Madrid y una joven de nacionalidad suiza en agosto de 2012, que estaba sentada manejando en el puerto de conductor en el momento del accidente.

   El auto detalla que la joven suiza estuvo a los mandos del tren siniestrado durante un tiempo bajo la supervisión del gerente, según la declaración que realizó la mujer del fallecido. En este sentido, destaca que fue la menor la que estaba al frente de los mandos en el momento del siniestro y que el tren estaba frenando en el momento del accidente. Además, la mujer revela que su marido no dio ninguna alerta y que no se esperaba la colisión final.

   Ante ello, el Juzgado destaca que la negligencia es responsabilidad del gerente (pues infringió la norma de prudencia y prevención de riesgos) y que esa actuación no se puede achacar a ningún otro trabajador de Metro o a la empresa, pues no consta que se notificara a ninguna de las personas allí presentes que se encontraban el acceso del personal autorizado.

   El juzgado señala que, en virtud de los hechos, no existen indicios de criminalidad tras analizar las diligencias previas abiertas ante un posible delito contra los derechos de trabajo, o de homicidio y de lesiones imprudentes.

   Según el auto, el gerente accedió a la zona restringida, al estar autorizado para ello por su función, para enseñar el funcionamiento de los vagones a unos familiares (su mujer y un hijo) a la joven suiza que trabajaba como 'au pair'.

   La resolución detalla que el responsable de Acceso de la instalación desconocía que personal no autorizado había accedido a las instalaciones y que los allí presentes se percataron de ello al acercarse al tren tras la colisión. De hecho, los testigos que estaban en las instalaciones señalan que había mucha confusión sobre el número de personas que estaban en el tren.

   Además, el visionado de las imágenes revela que el tren sale de los hangares a la vía de pruebas a las 19.13 horas y que la colisión se produce 12 minutos después, sin apreciarse ninguna contingencia externa al tren.

   Por otro lado, se desprende de la declaración del responsable del Área de Mantenimiento de Material Móvil declara que, al tratarse de una vía de servicio, no existe sistemas automático de frenados y que ha de ser el conductor del tren quien detenga el vehículo.

Contenido patrocinado