Los Juzgados de lo Social fijan desde mañana su sede única en la Plaza de los Cubos

Actualizado: domingo, 24 abril 2011 19:00

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de los Social fijan desde mañana lunes su única sede en el número 3 de la calle Princesa, en la madrileña plaza de los Cubos, tras concluirse las obras de instalación necesarias dentro del proyecto regional de concentración de sedes judiciales.

Así lo adelantó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, durante un reciente encuentro con periodistas. "El lunes 25 termina el proceso de concentración. Vamos a concentrar, como ya prometimos, en una sola sede todos los juzgados de lo Social de Madrid. Por lo tanto, vamos a concentrar hasta cuatro sedes diferentes en una sola", señaló.

Granados agregó que con ello se va a mejorar la "comodidad" de los profesionales y, al mismo tiempo, "se va a conseguir una mayor eficiencia en la gestión de este servicio público evitando costes y mejorando este servicio en su conjunto".

La concentración de las sedes judiciales comenzó en noviembre pasado y tiene previsto terminar definitivamente este otoño. La puesta en marcha de esta iniciativa se produjo después de que Granados aparcara, por falta de presupuesto derivado de la crisis económica, la construcción del Campus de la Justicia, el proyecto estrella de su antecesor, Alfredo Prada.

Así, la presente reorganización judicial comprenderá un total de 49.548 metros cuadrados y todos los juzgados madrileños quedarán agrupados en el edificio de Princesa y Ventura Rodríguez (Plaza de los Cubos) y Plaza de Castilla quedará como sede única de lo Penal, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Hasta ahora se han iniciado las obras necesarias para albergar las sedes de los Juzgados de lo Mercantil, Contencioso-Administrativo y de lo Social en el edificio situado en la calle Princesa número 3 y 5. Concretamente, para agrupar en única sede de los Juzgados de lo Social, que se estrena mañana lunes, se han habilitado cuatro plantas en Princesa 3.

De esta forma, se han trasladado los 29 juzgados (11 de ellos a finales de año y el resto durante este trimestre) situados en el número 59 de la calle Hernani más las zonas comunes de los Juzgados de los Social, así como otras dependencias de uso común, también obsoletas. Además, se habilitarán 3.000 metros cuadrados en Ventura Rodríguez, número 7, para instalar los Juzgados de Primera Instancia en dicho edificio.

CONCENTRACIÓN POR FASES

El proceso de concentración de sedes judiciales se lleva a cabo en diferentes fases con el objetivo de favorecer los traslados de dichos juzgados y para interferir lo menos posible en el trabajo diario de cada sede judicial. Así, en diciembre de 2010 se instalaron los Juzgados de lo Civil.

También en breve quedarán ubicados en la calle Princesa los Juzgados de lo Mercantil, pasando de tres a dos sedes judiciales, así como los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que pasarán de cuatro sedes a dos.

En resumen, los órganos agrupados a finales de este mes de abril serán 14 juzgados de primera instancia (el 17 por ciento del total), siete del contencioso administrativo (el 20 por ciento del total), cinco del Mercantil (41 por ciento del total) y 41 de lo Social (el 100 por cien).

Por otro lado, las actuaciones previstas para después de este verano corresponden a 8.682 metros cuadrados en la calle Ventura Rodríguez número 7, con una capacidad para reagrupar otros 28 juzgados de Primera Instancia, según han revelado fuentes regionales.

Por último, con la agrupación del resto de Juzgados Civiles, Plaza de Castilla quedará como sede única de los Juzgados del Orden Penal en el otoño de 2011.