Juzgan a tres hombres por más de un centenar de robos con el método del 'cepo' en cajeros

Actualizado: domingo, 16 octubre 2016 10:36

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid celebrará el próximo jueves y viernes la vista oral del juicio contra Ionut O., Ionut P., Petru I. y Emil Adrian G. por la comisión cuatro delitos continuados de robo con fuerza.

El Ministerio Público solicita para ellos una pena de tres años de prisión, así como el comiso de los efectos y el dinero intervenido y el pago de las costas procesales, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) en una nota de prensa.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, los cuatro acusados, con el ánimo de enriquecerse de forma ilícita, venían dedicándose a capturar billetes de cajeros automáticos de sucursales bancarias, situadas en su mayoría en la localidad de Madrid. Para ello empleaban un procedimiento consistente en colocar en dichos cajeros dispositivos compuestos por un artilugio tipo cebo o arpón, el cual requería ser introducido dentro del expendedor de billetes del cajero.

Previamente, los acusados realizaban una extracción de dinero en efectivo, mediante la utilización de tarjetas bancarias, en este caso de prepago, para, en el momento en que se abría el expendedor, introducir el mencionado cepo. Una vez colocado el dispositivo, cuando un usuario del cajero iba a realizar una disposición en efectivo, los billetes quedaban retenidos en el mismo.

La operación, por tanto, se cargaba a su cuenta, pero no lograban obtener el dinero y, en su gran mayoría, abandonaban el lugar con la supuesta certeza de que se trataba de un fallo del cajero. Una vez que las víctimas abandonaban el lugar, los acusados procedían a retirar el cepo con el dinero capturado, si bien antes, para poder acceder al mismo, fracturaban la trampilla de extracción de dinero con una palanqueta o herramienta similar, lo que originaba graves daños en los cajeros, muchos de los cuales quedaron inutilizados y fuera de servicio.

De esta manera, empleando este 'modus operandi', los acusados, en solitario o por parejas, actuaron en al menos 109 ocasiones (las que han podido ser acreditadas) entre el 4 de abril de 2015 y el 28 de diciembre del mismo año. El botín de sus operaciones oscilaba entre los 10 y los 800 euros, según la cantidad de dinero que pretendían extraer los perjudicados.

Los cuatro miembros del grupo se encuentran en una situación de prisión provisional por esta causa.