Mamografía
Foto: EUROPA PRESS/MARINASALUD
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

Se acelerará el ritmo para "recuperar el tiempo perdido" y garantiza que todas las mujeres que acuden a este servicio tendrán su prueba

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado este miércoles que se han realizado 70.000 mamografías de detección precoz en lo que va de año y otras 10.000 están programadas en próximas fechas, aunque ha reconocido que un retraso durante algunos meses en el caso de las previstas en el concierto que mantiene con las clínicas privadas, generado por cuestiones administrativas, y que va a ser subsanado.

   Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras asistir a la presentación de la nueva guía para el manejo integral del paciente con lesión medular crónica, elaborada por la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Apaym Madrid) en colaboración con la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería.

   El consejero ha explicado que ese retraso, estimado en 30.000 casos, se ha producido en la "parte menor" del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, la referida al acuerdo con clínicas concertadas, y que se debe a "dificultades administrativas" surgidas en torno a la licitación el nuevo concurso, aspecto que se ha retrasado durante unos meses.

   Lasquetty ha indicado que ahora se está en una prórroga del vigente acuerdo y que el nuevo contrato "está a punto de salir a licitación" para normalizar la situación administrativa, aunque ha insistido que el programa lleva 80.000 mamografías entre las realizadas y programadas inminentemente, recalcando que ahora se está trabajando para recuperar ese retraso.

   La mayor parte del programa, según ha detallado, se está llevando a cabo de manera normal puesto que el grueso de las mamografías de detección precoz se realizan en los autobuses de la Asociación Española Contra el Cáncer.

   El consejero ha manifestado que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAM) es muy "importante" para la Comunidad de Madrid y que ahora se trabaja con intensidad de cara a poder "recuperar el tiempo perdido" para que todas las mujeres que tienen que acudir a este servicio lo puedan hacer este año. "Y lo vamos a cumplir", ha recalcado luego.

   Por otro lado, el consejero ha manifestado que los centros públicos realizan centenares de miles de mamografías que son derivadas por prescripción de los especialistas, indicando que el DEPRECAM lo que persigue precisamente es no sobrecargar a estos centros en el caso de las pruebas de detección precoz.

   Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que en el marco de este programa se suelen realizar cerca de 150.000 mamografías de detección precoz cada año en el marco de este programa y que en los próximos meses se "acelerará el ritmo" de realización de esas pruebas para alcanzar esos niveles.

   Asimismo, han detallado que el nuevo concurso introducirá mejoras como la 'digitalización' de la prueba para remitirla a la mujer o el hecho de que la propia interesada llame a la clínica concertada para fijar la mamografía. También indican que está previsto que ese nuevo contrato entre en vigor a principios de enero.

Más noticias