MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha evitado valorar este lunes las enmiendas a los Presupuestos regionales para 2023 presentadas por Vox fuera de plazo y ha insistido en que "la presentación sigue unas reglas".
"No hay nada que valorar. La presentación sigue unas reglas. Se podían presentar hasta un día y una hora y las que han entrado después no entran. En el debate solo habrá de la izquierda y extrema izquierda", ha respondido al respecto el consejero al ser preguntado tras la presentación del balance económico del tercer trimestre.
Este mismo lunes la Mesa de la Asamblea rechazaba incluir las enmiendas parciales del partido liderado por Rocío Monasterio, pero este garantizaba que no "bloquearían" los Presupuestos y que se abstendrían en la votación, dando luz verde a las Cuentas del Ejecutivo regional para 2023, las últimas de la Legislatura.
Lasquetty, al ser preguntado por si cree que Vox podría apoyar alguna de las enmiendas del resto de grupos, ha señalado que eso lo tendrá que decidir el partido "y explicárselo a sus votantes".
El pasado año PP y Vox llegaron a un acuerdo para tumbar todas las enmiendas de la izquierda, pero este año no se ha hablado de ello porque "las conversaciones no continuaron más allá del miércoles".
"El PP no se considera identificado ni cree que salgan cosas positivas para la Comunidad de esas enmiendas. Los demás grupos tendrán que elegir en función de su posicionamiento", ha concluido.
NEGOCIACIONES PP-VOX
PP y Vox llevaban meses negociando para llegar a un acuerdo que permitiera la aprobación de los Presupuestos. La pasada semana Monasterio calificaba de "humillación" para sus votantes el texto que les había presentado el PP.
"No seremos un obstáculo para que se pueda avanzar, pero no podemos poner nuestra firma en un Presupuesto que humilla a los votantes de Vox", defendió la portavoz en el Pleno el día que se debatían las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.
Adelantaba entonces que al día siguiente registrarían sus enmiendas parciales para que los madrileños viesen "qué es lo que defiende Vox". Se trataba de 87 con las que, además, el partido apelaba a "desterrar" todas las políticas de izquierda. Esas enmiendas fueron presentadas a las 12.06 cuando el plazo acababa a mediodía por lo que no podrán ser tramitadas.