Lasquetty no cree en una "superioridad moral" de médicos españoles para asistir a 'sin papeles' cuando Europa no lo hace

Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 17:08

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado este viernes que no cree que haya una "superioridad moral" entre los médicos españoles para querer asistir a todos los inmigrantes irregulares tras la aprobación de la nueva Ley que limita su asistencia gratuita cuando los médicos de casi toda Europa no lo hacen.

"No hay ni un sólo motivo por el que pienso que un médico alemán, holandés, danés, sueco, británico, francés, austriaco tenga peor conciencia que los de aquí. No creo que haya una superioridad moral. ¿Por qué pensamos que estos países que inventaron el concepto de sanidad pública estaban equivocados?, ¿no sería más bien lo contrario?", se ha preguntado.

Así, el consejero de Sanidad madrileño ha recordado que con la nueva Ley se ha vuelto al sistema sanitario que funcionaba en España hasta el año 2000. "Antes no se recuerda que los médicos tuvieran problemas de conciencia", ha apostillado.

Según ha apuntado Lasquetty, el sistema cambió cuando se introdujo una disposición añadida a la Ley de Extranjería, que se aprobó a finales 1999 "como fruto de un pacto de todos los partidos contra el PP con el único propósito de lograr una derrota del PP". "Los partidos que hicieron esa ley, con la excepción de IU, no les importaba lo que iba esa Ley, sino votar contra el PP. Ahora esa Ley se ha revocado y me parece bien", ha añadido.

Tras la presentación esta mañana de los datos sobre las donaciones de órganos en la región en la primera mitad del año, Lasquetty ha indicado que lo que está haciendo su Consejería es "cumplir la Ley, votada por la representación democrática de los españoles"

En referencia a la insumisión que algunos médicos han planteado a dicha Ley para atender a cualquier inmigrante 'sin papeles', el responsable regional de Sanidad ha informado que alguien insumiso es "el que decide por su cuenta que no va a hacer algo que la mayoría ha decidido que se va a hacer".

En este sentido, ha señalado que su Departamento ha plasmado la nueva normativa en una instrucciones "muy bien detalladas" que ha enviado a los centros de salud hace dos semanas. Y que la primera semana de funcionamiento del nuevo modelo, que entró en vigor el 1 de septiembre, que vuelve al anterior sistema, "es de normalidad total y absoluta sin ninguna incidencia de la que haya constancia", ha añadido Lasquetty.

El consejero ha indicado que a partir de ahora los inmigrantes irregulares contarán con un sistema que les atenderá en Urgencias, durante el embarazo y en pediatría.

"Lo que había llegado a pasar es que España era un lugar al que venían personas de todo el mundo no a vivir, trabajar o integrarse en la sociedad española, como han hecho millones, sino con el exclusivo propósito de tratar sus dolencias. Sabían que si uno llegaba, se empadronaba, a los quince días tenía tarjeta sanitaria y al mes y medio tenía resuelta la prótesis sanitaria que en su país no le arreglaban", ha explicado.

Lasquetty considera que eso "no tenía sentido" y la mayoría de españoles lo comparten. Así, ha apuntado que con la nueva Ley el mero empadronamiento no basta para acceder a la sanidad para un extranjero irregular "en las mismas condiciones que para un español o inmigrante que contribuyera al sistema".

Aunque no ha aportado datos de la cifras de turismo sanitario, el consejero ha afirmado que hay "la certeza corroborada con innumerables médicos y enfermeros" de que ha existido.

DESCENSO DE TARJETAS SANITARIAS

Sobre el descenso del número de tarjetas sanitarias en la región tras la aplicación de la nueva normativa, Lasquetty ha indicado que tampoco tiene datos por el momento, pero ha apuntado que ese dato no será muy fiable.

"Esa tarjeta estaba vinculada al empadronamiento. Los inmigrantes deben renovarse el censo a los dos años, por lo que la Administración sólo se entera de que una persona que tuvo tarjeta sólo dos años después. Eso era indicativo en un contexto de aumento de inmigración, como el que hubo desde 1998 hasta el 2007. Pero en los últimos dos años me consta que hay muchas personas que han abandonado España porque no hay trabajo ni oportunidades", ha explicado.

Por ello, Lasquetty considera que una parte importante de ese número de tarjetas que se den de baja corresponderán a personas que ya no viven aquí o las que vinieron con el único propósito de recibir una atención sanitaria o quirúrgica.

No obstante, ha señalado que los registros clínicos de todas las personas permanecen en el sistema, "incluso los turistas que pasaron un día por Madrid y tuvieron que ser atendidos".

Por último, el consejero ha confirmado que el Ministerio de Sanidad aún no ha aprobado los reglamentos de los convenios especial de cobertura sanitaria para los inmigrantes que quieran suscribirse. "Es una opción buena que exista y me consta que el Ministerio está trabajando con toda la celeridad posible. Requiere un cierto tiempo de tramitación y confío en que pronto podamos verla publicada en el BOE y ofrecerle esa opción a las personas que pueden acogerse a ella", ha concluido.