Lectura fácil y acompañamiento gratuito, reivindicaciones de las personas con discapacidad en el ocio

Plena Inclusión Madrid impulsa el programa 'Cerca y fácil' para adaptar textos en espacios culturales

Hombre discapacitado sentado en silla de ruedas en un embarcadero y admirando la naturaleza junto al lago
Hombre discapacitado sentado en silla de ruedas en un embarcadero y admirando la naturaleza junto al lago - SIMONSKAFAR/ ISTOCK
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 25 mayo 2025 15:34

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El acceso a los espacios de ocio de las personas con discapacidad intelectual o física sigue siendo un camino repleto de barreras. Desde las físicas, como la falta de baños accesibles o de accesos para personas que necesitan sillas de ruedas, hasta las cognitivas, como la dificultad para encontrar la programación cultural y entenderla, pasando por las económicas, como el coste de pagar una entrada doble en el caso de las que necesitan acompañamiento.

A pesar de los avances en las últimas décadas hacia una mayor inclusión en los espacios de ocio, todavía hay reivindicaciones que siguen sin cumplirse. En este sentido, desde Plena Inclusión Madrid destacan dos, la de adaptar la información a una lectura sencilla para que las personas con discapacidad intelectual entiendan con facilidad cómo acceder al ocio y en qué consiste la actividad en cuestión y la de que los acompañantes puedan acceder a los espacios de manera gratuita.

Así lo detalla Pilar Blanco, coordinadora del área de Cultura de Plena Inclusión Madrid, una entidad que agrupa a diversas organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la región. "Es imprescindible la adaptación a lectura fácil de los textos que formen parte de la participación cultural, desde el primero que sirve para saber cómo llegar a la información, hasta el último para poder hacer una valoración. Además, está la reivindicación histórica del libre acceso de la personas de acompañamiento", explica.

Aunque desde Plena Inclusión Madrid destacan las mencionadas reivindicaciones, estas no son las únicas. En la línea de las barreras físicas, Blanco señala la dificultad de las personas que van en silla de ruedas para disponer de unos baños adecuados o de poder disfrutar con sus amistades de un concierto en la zona reservada para personas con discapacidad o movilidad reducida.

"Muchas veces tienen dificultades para participar en actividades inclusivas, ya que, cuando dicen que tienen discapacidad, directamente se las aparta a un grupo especial. Esto hace que no haya espacios en los que puedan compartir su ocio cultural con el resto de personas", amplía la coordinadora del área de Cultura.

Paula Martín se ha encontrado varias veces a lo largo de su vida con una situación como estas. De 35 años y nacida en Madrid, Martín tiene una discapacidad intelectual y movilidad reducida y está formada en Artes Escénicas. Según relata, uno de los momentos en los que más nota la falta de comprensión es a la hora de acceder a la zona reservada para personas con movilidad reducida de un concierto de música. "Te obligan a elegir a una única persona como acompañante, pero a mí me gustaría poder disfrutar de estos eventos con mi grupo de amigos o con mis padres sin tener que elegir solo a uno de ellos", comenta.

También Ramona Bolopa, de 33 años y de Leganés, se refiera a barreras similares. En su caso, Bolopa necesita ir acompañada a algunas actividades de ocio debido a que sufre una discapacidad del 65% y tiene ataques de epilepsia, así que reclama la gratuidad de acceso para estas personas. Además, también menciona que algunos espacios no ofrecen una información clara para personas con discapacidad, lo que le supone un problema para poder acceder a ellos.

PROGRAMA 'CERCA Y FÁCIL'

Precisamente para revertir estas situaciones, Martín y Bolopa y otras ocho personas con discapacidad intelectual llevan meses trabajando con Plena Inclusión Madrid en el programa 'Cerca y fácil', mediante el cual se adaptan textos de distintos espacios culturales de la región para una lectura de fácil comprensión.

El objetivo es crear "espacios de ocio amables", tanto a nivel cognitivo como a nivel físico, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de ellos, según relata la coordinadora del área de Cultura de Plena Inclusión Madrid.

Así, primero elaboran un cuestionario que, posteriormente, envían a los espacios culturales de sus barrios para conocer cuáles son los aspectos inclusivos a mejorar. Una vez detectadas las carencias que puedan tener, el grupo del que forman parte Bolopa y Martín reescribe y readapta los textos y las instrucciones de los espacios para que todas las personas puedan comprenderlos. Finalmente, crean una guía para recomendar sitios que estén adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

El grupo ha visitado asociaciones, centros culturales y bibliotecas, entre otros espacios, en Madrid, Coslada, Leganés, Móstoles y Arroyomolinos.

Más allá de esta actividad, tanto Bolopa como Martín acuden semanalmente a centros en los que pueden realizar algunas de sus actividades de ocio preferidas. En el caso de Bolopa, tiene interés en la práctica artística y cuenta que, hace un par de años, creó unos dibujos para plasmar en camisetas que incluso llegaron a exponerse en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid. Por su parte, Martín incide en su interés por la música y detalla que le gusta ir a conciertos y darse paseos.

En definitiva, Blanco remarca la necesidad de crear "espacios amables", ya que todavía "hay muchos en los que las personas con discapacidad no son bienvenidas".

Contenido patrocinado