Leganés.- IU denuncia el recorte de personal sanitario no facultativo en las Urgencias del Hospital Severo Ochoa

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:32

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional de IU Caridad García visitó hoy a los trabajadores del Hospital Severo Ochoa, donde comprobó que tras las reformas llevadas a cabo en Urgencias Generales han aumentado los puestos de atención a los pacientes, pero no el número de personal sanitario destinado a ocuparse de los enfermos.

García denunció que "en los últimos tres años casi un tercio del personal sanitario no facultativo ha abandonado urgencias", lo que lleva a que "sigue habiendo una gran demora en la atención a los pacientes" en este servicio.

Para García, "esto es una barbaridad puesto que hay momentos en los que un solo Diplomado de Enfermería tiene que ver en un turno hasta 100 pacientes".

"Emplazamos al gobierno de Esperanza Aguirre a normalizar la situación en el hospital Severo Ochoa dotándolo de medios humanos y materiales para la mejora de la sanidad pública madrileña", consideró a su vez el portavoz de IU-Leganés, Raul Calle.

"En el Nivel 1 de Urgencias, antes había 9 camas y dos boxes con dos diplomados en enfermería y dos auxiliares de enfermería. Tras la reforma, el número de camas ha aumentado a 20, más 25 bises y el personal sigue siendo el mismo: dos diplomados en Enfermería y dos auxiliares de enfermería", señaló García.

Asimismo, apuntó en el Nivel 2 de Urgencias antes existían 12 sillones y 4 camillas con dos Diplomados en Enfermería y dos auxiliares y ahora hay 15 sillones más 12 camillas con el mismo personal; mientras que en los Boxes de Cirugía de trauma antes existían 4 puestos con un Diplomado en Enfermería y un auxiliar de enfermería y ahora han aumentado dos puestos con el mismo personal.

En cuanto a los celadores, IU apunta que antes había 4 por turno y ahora se ha reducido el número por la noche a tres. En cuanto a la plantilla de médicos, esta sí ha aumentado en un 64%, ha pasado de 14 a 23, admite.

El Box 0 de Enfermería sirve para la clasificación de los pacientes en función de los síntomas y la gravedad y no ha aumentado la plantilla aunque sí ha crecido la carga de trabajo, concluye.