Leguina considera "un desastre" que la política "no resistiera la presión" y recalificara la Ciudad Deportiva

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:14

Presenta 'Las pruebas de la infamia', una novela negra con "guiños" a Gallardón y Aguirre que aborda la especulación urbanística en Madrid

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y diputado nacional socialista Joaquín Leguina consideró hoy un "desastre" que la clase política madrileña "no se resistiera" a la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en las que se están construyendo cuatro rascacielos, y reveló que, durante sus doce años de mandato, no tuvo "más que presiones" para que autorizara la edificación de esos terrenos.

"Buen político es el que se resiste y yo podría escribir un tratado sobre lo difícil que es resistirse", señaló Leguina durante la presentación de su última novela, que lleva por título 'Las pruebas de la infamia' (Tropismos) y que, a pesar de abordar "una trama de corrupción inmobiliaria" similar a la que el PSOE denunció cuando se produjo la deserción de Tamayo y Sáez, "no está escrita en clave ni es ninguna denuncia", según aseguró el autor.

En su intervención, Leguina aseguró que "todos los presidentes del Real Madrid han querido edificar torres" en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva", y lamentó que operaciones urbanísticas como las que se han llevado a cabo en el norte de Madrid se estén "comiendo el paisaje rural y urbano".

"Todos esos terrenos, entre La Paz, Alcobendas y Tres Cantos, en los que ha florecido el ladrillo, ya me los ofrecieron a mí y creo que es un desastre, como madrileño, que no se haya resistido", indicó el ex presidente regional antes de apuntar que, a pesar de todo, el Real Madrid "va a quedar el segundo" en el campeonato nacional de liga. "Para que hubiese quedado el primero, ¿qué hubieran tenido que urbanizar?", se preguntó con sorna.

No obstante, Leguina destacó que la recalificación de la Ciudad Deportiva, que se produjo durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid y José María Álvarez del Manzano en el Ayuntamiento, "no quiere decir que los políticos hayan sido corrompidos". "Estoy casi seguro de que no, en el sentido de meterse unos millones en el bolsillo. De algunos, incluso de derechas, pondría la mano en el fuego --aventuró--, de otros no tanto".

AGUIRRE Y GALLARDÓN, PERSONAJES LITERARIOS

'Las pruebas de la infamia', título extraído de la letra del tango 'A la luz del candil', es, según Leguina, "una novela negra, policiaca, de enredo jurídico-político, de tipo costumbrista y muy madrileña por su situación y sus personajes". En su opinión, "tiene que tener lo que toda novela negra: humor, un poco de sexo sin pasarse y una trama criminal que se descubre al final de la novela".

La trama, protagonizada por segunda vez por el abogado Baquedano en lo que Leguina advirtió que podría ser "el comienzo de una saga", mezcla personajes de ficción con otros reales, como el diputado socialista José Acosta; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; o el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Leguina reconoció haber enviado la novela a la presidenta y al alcalde indicándoles "la página en la que salen" al presuponer que "no tendrán mucho tiempo", y se mostró convencido de que tanto Aguirre como Gallardón "quedarán contentos" porque salen "bien parados". Según dijo, decidió incluirlos en la historia, a modo de "guiño y broma con cariño", porque ambos "forman parte del paisaje de Madrid".

OTRA TRAMA INMOBILIARIA

La novela comienza cuando un ex concejal metido en turbios asuntos inmobiliarios aparece degollado en su domicilio. Así, regresan a la escena el abogado Baquedano, un peculiar héroe prejubilado; el inspector Guedán, un tipo amable y hábil en las rutinas profesionales; y el periodista Sedano, secularmente postergado en la sección de sucesos, a la caza de una noticia que le permita desembarcar en el equipo directivo de su periódico.

La trama transcurre en lo que, según Leguina debería llamarse "el Madrid de los Moros y no el Madrid de los Austrias", un espacio de restaurantes, quioscos y tahonas situado entre la plaza de Tirso de Molina, el mercado de la Cebada, las Cavas Alta y Baja y la calle Humilladero.

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y en Demografía por la Sorbona de París. Fue durante doce años presidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995), ejerció la docencia en la Universidad Complutense y es estadístico superior del Estado.

Además, ha desarrollado una intensa trayectoria literaria, en la que destacan novelas como 'La fiesta de los locos' (1990), 'Tu nombre envenena mis sueños' (1992), 'El corazón del viento' (2000), 'El rescoldo' (2004) o 'Por encima de toda sospecha' (2003), que fue su primera incursión en el género negro. Asimismo, ha publicado libros de relatos como 'Historias de la calle Cádiz' (1981) y 'Cuernos' (2002).