MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha afirmado este martes que es contrario a desbloquear las listas electorales, como ha propuesto el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, pero en respuesta a las críticas de quienes dicen que este sistema generaría caciquismo, ha apuntado que en Madrid "no hay tradición caciquil" salvo "las normales" como es "el mangoneo del alcalde que hace alcaldadas".
"No soy partidario de desbloquear las listas", ha asegurado Leguina en la comisión de estudio de la posible reforma de la Ley Electoral en la Comunidad de Madrid, donde ha afirmado que la experiencia que ha habido en España de elecciones con listas desbloqueadas son las elecciones sindicales y en ellas se pone a la cabeza a los más conocidos.
Según ha relatado, en ellas "se pone a la cabeza a los más conocidos" porque "la gente tacha más fácilmente a los conocidos que a los desconocidos". Además, ha apuntado que entonces lo que hacían los desconocidos es dimitir. "Hecha la ley hecha la trampa", ha remachado.
En cuanto a las críticas a que este tipo de elección genera caciquismo, ha dicho que "comparado con el viejo caciquismo" andaluz o gallego "el de Madrid palidece". Y es que ha destacado que "en Madrid no hay ninguna tradición caciquil menos las normales, como mangoneo de un alcalde que hace alcaldadas", ha apostillado.
En su intervención, el dirigente socialista ha respondido al portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, quien le ha atribuido preferir el sistema proporcional.
A este respecto, Leguina ha precisado que al principio fue un gran proporcionalista hasta que vio lo que pasaba. "Prefiero el sistema británico que el italiano y a las pruebas me remito. El sistema británico unipersonal da gran estabilidad y alternancia, que es importante, ¿Quedan fuera los partidos troskistas? Pues lo siento mucho", ha defendido.
A FAVOR DE UNA LEY DE REFERENDOS A NIVEL NACIONAL
Por otra parte se ha referido a los referendos y ha dicho que tiene "muy mala opinión" sobre ellos. Sin embargo, ha precisado que "es necesaria una ley de referendos a nivel nacional", ya que la actual "es un coladero".
En cuanto a un referéndum de autodeterminación, ha dicho que no es partidario. "Ya le digo que no soy partidario de ningún referéndum de autodeterminación. Ni siquiera del Cantón de Cartagena; si me quiere calificar, seré internacionalista pero nacionalista jamás", ha recalcado.
"Si quieren ir adelante con esta propuesta lo primero que les recomendaría es que convenciera al resto de la comisión de que ustedes no sacan ventaja y si no, lo tiene muy crudo", ha terminado el socialista dirigiéndose al portavoz popular, partidario de remodelar la Ley electoral madrileña.