FUENLABRADA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Lesionados medulares por accidentes de tráfico acudirán a los institutos de la localidad a concienciar a los adolescentes sobre la importancia de la seguridad vial como consecuencia del convenio que ha firmado este miércoles el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, con el objetivo de promover la prevención de accidentes de tráfico a través de actuaciones de educación vial en los centros docentes.
Estas actuaciones, que se vienen realizando de forma anual desde 2003, se dirigen a los estudiantes de institutos de la localidad, mayores de catorce años, y en ellas participan cerca de 4.500 alumnos.
A partir de noviembre se desarrollarán en los institutos charlas-coloquio así como los denominados 'Road Show', cuyo objetivo es informar a los jóvenes sobre las causas que provocan los accidentes y las graves consecuencias que éstos pueden tener, tales como lesiones medulares y cerebrales.
"Intentamos reducir con una buena y adecuada educación vial en los jóvenes este tipo de accidentes, y estamos seguros de que estas iniciativas previenen conductas negativas", ha manifestado el alcalde fuenlabreño.
Las charlas-coloquio se incluyen en la campaña de prevención de Educación Vial 'Te puede pasar' y se imparten durante todo el curso escolar a los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
"Hablamos de la causa y del efecto de los accidentes, de la manera de prevenirlos, de que deben usar cinturón y casco no porque sí, sino porque las consecuencias acarrean lesiones irreversibles, en muchos casos, que van a marcar o cambiar su vida", ha señalado Cogollos.
ROAD SHOWS
Además, el 'Road show' está dirigido a estudiantes de segundo de Bachillerato y consiste en una representación teatral a cargo de protagonistas reales de un accidente de tráfico: un joven, un policía, un bombero, un médico del 112, un familiar de la víctima y un accidentado con lesión medular.
Se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales e imágenes impactantes, en el que tienen una enorme carga emotiva los testimonios de los protagonistas. Recrea la noche de un joven que comienza el viernes en una discoteca y finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias. Esta iniciativa ha tenido gran éxito en otros países europeos.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada realiza de manera sistemática cada año campañas de educación vial dirigidas a todas las etapas educativas y a colectivos ciudadanos en riesgo como son jóvenes y tercera edad.
Robles ha asegurado que todas estas medidas están dando sus frutos. "Lo que venimos haciendo desde hace años está dando resultado. Me refiero a las campañas de concienciación sobre el uso del casco y cinturón, o a las actuaciones urbanísticas que hemos realizado con el objetivo de mejorar la visibilidad de peatones y conductores como ampliar las aceras en las esquinas para evitar el aparcamiento", ha añadido.
AESLEME tiene una dilatada experiencia en desarrollar este tipo de campañas preventivas. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la prevención de lesiones medulares espinales y de traumatismos craneoencefálicos.
Además realiza estudios de investigación médica, laboral, social y asistencial sobre los problemas a los que se enfrentan estas personas discapacitadas, promoviendo también la sensibilización social.
Las actuaciones recogidas en el presente convenio se vienen desarrollando desde el año 2003 y desde entonces han llegado a más de 20.000 estudiantes fuenlabreños.