MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), Ana María Quintas, criticó hoy la decisión de la Comunidad de Madrid de aprobar un reglamento que desarrolla la Ley Antitabaco y que permitirá fumar en lugares en principio prohibidos por la ley estatal porque supone "dar un paso atrás", y culpó de esta iniciativa a las "altas presiones" que están ejerciendo los profesionales de la hostelería.
En declaraciones a Europa Press TV, Quintas lamentó esta decisión del Gobierno regional porque "la población estaba ya concienciada" de que no podía fumar en las empresas o en determinados bares. "El paciente fumador es un enfermo crónico y si le dejas fumar lo va a hacer", subrayó.
Aunque la portavoz de la SEDET no quiso entrar a valorar la medida desde un punto de vista político, aclaró que las "altas presiones" se ejercen desde el sector hostelero y vienen avaladas por el interés "lógico" de los fumadores de que se "permita fumar". También afirmó que, en este contexto, "la postura por parte del Gobierno es dura para poder decidir".
Quintas aseguró que desde la aplicación de la Ley Antitabaco los pacientes fumadores habían llegado a "consumir menos", pero en su opinión, esta nueva medida propicia "que aquellos que habían dejado de fumar a lo mejor se vuelvan a iniciar".
Por último, Quintas concluyó que este tipo de leyes no deben plantearse como "una lucha entre fumadores y no fumadores", sino que se debe considerar el hecho de que "los fumadores tienen una patología y que hay que ayudarles", al igual que a los fumadores pasivos.