MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid seguirá "defendiendo la legalidad del decreto" que desarrolla la Ley del Tabaco, ya que "se ajusta a lo que dice la ley", puesto que "desarrolla una ley básica del Estado armonizando los derechos de todos" e incluso, añadió, "antepone el derecho del no fumador al del fumador".
De esta forma, Lamela respondía a la decisión del Ministerio de Sanidad de recurrir y suspender cautelarmente el reglamento regional por considerarlo, en palabras de la ministra, una "flagrante violación de la Ley".
En declaraciones a la prensa tras intervenir en la inauguración de la VI Jornada de Enfermos Renales organizada por la Asociación de Lucha Contra Enfermedades de Riñón (ALCER) en Madrid, Lamela se reafirmó en la decisión de plantear "una cuestión de inconstitucionalidad ante la Ley estatal" y precisó que lo que ha hecho su departamento es desarrollar una norma básica "con respeto a la ley nacional".
En este sentido, dijo que si la Ley del Tabaco aprobada por el Gobierno "no se puede desarrollar, es que es inconstitucional" y deberá ser "el Tribunal Constitucional el que decida si esta ley invade o no las competencias autonómicas, en este caso las de Madrid".
La decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de recurrir ante el Tribunal de Justicia de Madrid el decreto de Madrid, "no es novedosa", según Lamela, y no fue una sorpresa para el Gobierno regional "pues la ministra viene diciendo que se recurriría antes de que existiera", subrayó.
SUSPENSIÓN EN EL CASO DE MADRID
Lo que sí resultó "curioso" para Lamela fue la decisión de que el Ministerio que dirige Elena Salgado haya solicitado también la suspensión de esta norma, cuando la titular de Sanidad aseguró con anterioridad "que no iba a pedir la suspensión" de ninguno de los decretos autonómicos que desarrollan la ley. "Curiosamente en el caso de Madrid sí lo ha pedido", precisó.
De momento, este es el cuarto recurso que el Ministerio de Sanidad y Consumo presenta, después de los de Castilla y León, La Rioja y Comunidad Valenciana, pero en ninguno se había solicitado la suspensión, como ha ocurrido con el caso madrileño.
Para Lamela este recurso "entra dentro de la relación habitual del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de Madrid". Para el consejero el Gobierno regional "hace gala de la afirmación que realizó el presidente --Rodríguez Zapatero-- de que había que ganar Madrid a cualquier precio".
Por último, Lamela consideró que las políticas, tanto del Ministerio de Sanidad, "como de otros ministerios del Gobierno", no son novedosas y "no importa lo que haya que hacer para limitar y restringir las competencias y la soberanía del Gobierno de Madrid".