Ley Antitabaco.- Los médicos acusan a la CAM de boicotear la norma y de actuar como instrumento de las tabaqueras

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:25

Esperan que el borrador de decreto no prospere en su redacción actual y dicen que si es así lo llevarán a los tribunales

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y diferentes asociaciones médicas madrileñas acusaron hoy al Gobierno regional de intentar "boicotear" el espíritu y la letra de la recién aprobada Ley Antitabaco y calificaron el proyecto de reglamento del Gobierno de Esperanza Aguirre, que rebaja el rigor de la norma estatal, de "inviable jurídicamente e inconstitucional".

El presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, denunció en rueda de prensa que se esté utilizando "de forma miserable" la salud pública como "arma de confrontación política" y aseguró que esta línea de actuación "sólo beneficia a los intereses de confusión que pretende la industria tabaquera". "La Comunidad de Madrid está siendo instrumento de las tabaqueras para sus fines", dijo, aunque matizó que se trata de "un problema de personas, no de partidos".

Este experto anunció que denunciarán ante los tribunales "a los responsables políticos que maniobren a favor de la industria tabaquera y en contra de la salud pública", aunque puso en duda que vaya a ser necesario y confió en que el real decreto que se aprobará será "radicalmente diferente". Además, advirtió que si se llevase a la práctica en los términos que han trascendido "cualquier juez dictaría suspensión cautelar".

Córdoba consideró "lamentable" que algunos políticos se avengan a la estrategia de la industria tabaquera y dijo que aunque finalmente se corrija el borrador, "el daño ya está hecho" porque "favorece la duda y la confusión y el mantenimiento de una controversia artificial".

MADRILEÑOS CON MENOS DERECHOS

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADASP), Marciano Sánchez-Bayle, recordó que la Ley Antitabaco tiene carácter básico y, por ello, "es de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas". En su opinión, "sorprende que las mismas personas que recogen firmas para preguntar si todos los españoles quieren tener los mismos derechos y deberes, estén dispuestos a poner en marcha una ley para que los madrileños tengamos menos derechos en la protección del tabaquismo que el resto de españoles".

Sánchez-Bayle se refirió a aspectos concretos del borrador, como la posibilidad de permitir fumar en bodas, bautizos y comuniones, a los que asisten menores de edad, lo que debería llevar al Defensor del Menor a "intervenir de oficio". Además, denunció que el proyecto contradice el Plan Regional para la Prevención del Tabaquismo 2005-2007. Por todo ello, anunció su intención de llevar esta ley y a sus responsables a los tribunales.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, María Angeles Planchuelo, consideró que el borrador que ha trascendido es "un retroceso para las aspiraciones de la sociedad, de los fumadores y de los no fumadores". La experta insistió en que la ley estatal tiene puntos mejorables, como aumentar el precio del tabaco, prohibir que se fume en locales de menos de 100 metros o la venta en quioscos de prensa o que se permita la publicidad en Fórmula-1.

En representación de Neumomadrid, Segismundo Solano, también acusó a la Comunidad de Madrid de pretender "descafeinar" la Ley Antitabaco, que consideró "uno de los mayores logros en pro de la salud de las últimas décadas" en España. Por otro lado, acusó a las autoridades madrileñas de "abrir resquicios" que vulneran a los no fumadores y a los menores de edad y se preguntó "si los políticos se preocupan de nuestra salud". "Tengo serias dudas", dijo.

Por último, la presidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, Ana Pastor, dijo que el borrador de decreto contiene aspectos "muy positivos", como la cofinanciación de los tratamientos para dejar de fumar. Sin embargo, esto va acompañado de aspectos "muy negativos", como la opción de fumar en centros de trabajo o en locales de hostelería. En su opinión, esto puede hacer que muchos pacientes que están tratando de dejar de fumar, recaigan en el hábito.