MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de las librerías madrileñas han caído un 15 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 respecto al año anterior, sobre una bajada del 10 por ciento en 2012, según ha indicado este miércoles la presidenta del gremio de libreros de Madrid, Pilar Gallego, durante la presentación de la Noche de los Libros.
Según Gallego, el sector del libro "está acusando duramente la situación de crisis". "Por cuarto año consecutivo el descenso de ventas en librerías es significativo", ha constatado. En concreto, "los años 2012 y 2013 están siendo especialmente difíciles y está ocurriendo algo insólito, que es el cierre de librerías emblemáticas", ha señalado, enumerando, entre otras, La Regenta, Rumor y Tragaluz.
"El descenso en ventas se sitúa en torno a un 15 por ciento (en el cuarto trimestre de 2013), sobre una bajada del año anterior de en torno a un 10 por ciento. Por lo tanto, este descenso de ventas comienza a ser preocupante", ha manifestado Gallego, quien ha adelantado que "próximamente se va a presentar el barómetro de ventas en las librerías españolas y los datos no son nada alentadores".
A juicio de Gallego, "uno de los grandes problemas" a los que se enfrentan los libreros es que "ha descendido enormemente el tráfico de gente en las librerías, y no sólo porque haya crecido el mundo digital sino también porque las familias cada vez tienen que ajustar más sus presupuestos". "Solo se compra lo necesario y los libros parece que no son de primera necesidad", ha reflexionado.
En este sentido, ha sostenido que de esta crisis no se sale dando dinero a los bancos, ni haciendo ingeniería financiera y tampoco con muchos recortes; "se sale invirtiendo en cultura". "No vamos a pedir lo que ha hecho el Ministerio de Cultura francés", ha dicho, en alusión a la medida anunciada por el gobierno galo de destinar cinco millones de euros a las librerías independientes, aunque ha puesto de manifiesto que la liquidez es "la gran dificultad" que están padeciendo las librerías en España. Asimismo, ha advertido de que "si desaparece el tejido librero o se menoscaba, el nivel cultural de un país se resiente gravemente".
Por su parte, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, que ha presidido la presentación de la VII Noche de los Libros, ha subrayado que "aunque se hayan quejado los libreros", Madrid "es la región donde más libros se venden y donde más libros se editan". "Tres de cada diez libros de los que se editan en España lo hacen en Madrid y cuatro de cada diez euros facturados por ventas de libros en nuestro país pertenecen a editoriales madrileñas", ha precisado.
"Sólo por eso, el libro ya merece tener el apoyo de la Comunidad, para que el emprendimiento esté cada vez más consolidado", ha agregado, al tiempo que ha sostenido que "la solución no es que el Gobierno aporte dinero público para intentar salvar a las librerías, sino incentivar el amor por la lectura, el interés por ella, y apoyarles a través de simplificaciones y una serie de cuestiones fiscales".
Mariño ha recordado que más del 71 por ciento de los madrileños se declara lector, con lo que la región se sitúa más de 12 puntos por delante de la media nacional. Igualmente, ha dicho que la Comunidad de Madrid está implementando el Plan de Fomento de la Lectura, dotado con más de 500 millones de euros de presupuesto.
SITUACIÓN DEL LIBRO EN ESPAÑA
La presidenta de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), Rosalina Díaz, ha repasado la situación del libro en España y ha recordado que el libro es la mayor industria cultural tanto de Europa como de España, "por delante de la música, el cine y las artes escénicas".
Según ha indicado, "las editoriales europeas generan alrededor de 23.000 millones de euros de ingresos netos anuales y en España unos 2.700 millones de euros". A su juicio, Europa ha conseguido mantener el liderazgo mundial de la edición gracias a que "la existencia de grandes grupos editoriales no ha mermado la competitividad, elemento que dota de singularidad a la estructura editorial europea y, especialmente, a la española".
En España, las más de 1.000 empresas existentes reflejan el "relativo índice de concentración del sector", ha constatado Díaz, al tiempo que ha indicado que solo el 28 por ciento de las editoriales pertenecen a grupo empresariales, lo que significa que el sector editorial español está configurado mayoritariamente por pymes.
Es más, según Díaz, "ninguna empresa cuenta con una posición de dominio y no hay subsector en el que no estén presentes varias editoriales, compitiendo entre ellas". Esta configuración permite explicar otros rasgos característico de la edición española señalados por Díaz: "pluralismo cultural y lingüístico".
A su juicio, estos dos elementos, "competitividad y pluralidad", han permitido ahondar en su capacidad exportadora, consiguiendo que el 30 por ciento de la producción española se distribuya fuera de nuestras fronteras, con dos destinos preferentes, América, con quien compartimos idioma y la Unión Europea. "Sin olvidar los mercados asiáticos, donde nuestras editoriales acompañan al creciente interés por nuestro idioma", ha agregado.
LIBRO DIGITAL
"Otra característica menos conocida del sector editorial es la innovación", ha afirmado Díaz, quien ha asegurado que el sector se ha situado "a la vanguardia de la innovación tecnológica", siendo "uno de los primeros en asumir las nuevas tecnologías", primero en el ámbito de la producción y la preimpresión y finalmente en el comercial y el de la edición.
Según los datos de Comercio Interior del Libro en España, el número de títulos digitales editados en 2011 ascendió a 40.328, un 243 por ciento más que en 2010, ha recordado Díaz, para agregar que "existe un desajuste entre oferta y demanda", ya que "la incidencia de la facturación del libro electrónico sigue siendo muy reducida".
En 2011, las ventas de títulos en formato digital alcanzaron los 72 millones de euros, lo que representa un 3 por ciento más que en 2010 y un aumento del 41 por ciento respecto a 2009, pero solo constituye un 3 por ciento de la facturación total del sector, cifras no muy alejadas del resto de países de nuestro entorno o de aquellos que cuentan con un potente sector editorial, salvo Estados Unidos y Reino Unido, ha explicado.
DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
"En unos tiempos de transformación como los actuales, los gobiernos deben dar pasos valientes y decididos para que Europa siga manteniendo el liderazgo cultural que le ha caracterizado", ha sostenido. En referencia a España, ha recalcado que "tiene la oportunidad de aprovechar su industria cultural como la palanca de desarrollo que necesita el país para salir de la crisis".
Para ello, según Díaz, "si bien es necesario abordar diferentes cuestiones, la defensa de la propiedad intelectual es un elemento esencial en el momento actual".