La Línea 4 duplicará su volumen de trayectos con la reordenación de las líneas de buses urbanos

La alcaldesa destaca que el acuerdo mejora el servicio con un menor coste

Imagen de la Línea 4 de Aranjuez
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 16:58

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La línea de autobús urbano número 4 de Aranjuez, que une la estación de Cercanías con el hospital del Tajo, verá incrementado el número de viajes diarios (de 37 a 67) con el nuevo convenio entre la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, por medio del Consorcio Regional de Transportes, y el Ayuntamiento de la localidad.

El acuerdo, además, implica una reorganización de las cuatro líneas de buses urbanos de Aranjuez, adaptando la oferta a las necesidades de demanda, y supone una rebaja de más de 200.000 euros con respecto al convenio de 2009, al pasarse de una cuantía de 650.000 euros a un importe actual de 435.000 euros. El acuerdo está cofinanciado entre el Consistorio y la Comunidad.

Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente, que junto al consejero de Transportes, Pablo Cavero, rubricaron este miércoles el convenio de financiación del transporte urbano de viajeros en el municipio, que supone una mejora de las conexiones de los buses urbanos con el servicio de Cercanías y con las líneas de autobuses que conectan Aranjuez con Madrid.

Martínez de la Fuente ha recalcado que el nuevo acuerdo plasma una mejora "sustancial" del servicio para los residentes con "un menor coste" al reorganizarse el servicio de las líneas (que registran 1,7 millones de viajes). En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que la duplicación de frecuencias de la Línea 4 era una demanda de los vecinos e implicará reducir los tiempos de espera del servicio.

PANELES INFORMATIVOS

Por otro lado, tanto la alcaldesa como Cavero han detallado que el acuerdo supone la instalación de cinco paneles de información en tiempo real en cinco marquesinas, a los que se suma un sexto punto de información al viajero en el hospital. Al respecto, la primera edil de Aranjuez ha manifestado que espera que en el futuro se puedan implantar más paneles informativos en la localidad.

En este aspecto, la Consejería detalla que se trabaja también desde el Consorcio en poder ofrecer en breve la información en tiempo real en su web y en smartphone, mediante las 'apps' necesarias.

Además, el acuerdo implica la difusión de nuevos planos que ha editado el Consorcio Regional del Transporte (20.000 folletos) que recoge la información de todas las líneas de buses de la ciudad y que detalla, a su vez, los principales atractivos turísticos de la ciudad junto a datos sobre otras instalaciones de interés (centros sanitarios, deportivos y culturales).

CRITERIOS DE EFICIENCIA

Por su parte, Cavero ha explicado que el nuevo acuerdo supone adaptar el servicio de autobuses urbanos a los criterios de "efectividad" y "eficiencia". "Eficiencia es hacer más con menos", ha agregado luego.

Preguntados sobre si podrían acometerse cambios de horarios en el futuro, tanto Cavero como la alcaldesa de Aranjuez han señalado que el acuerdo se basa en la adaptación de la oferta y la demanda, para señalar que se analizarán ahora el resultado de las nuevas frecuencias reorganizadas. "No hay nada más caro como llevar buses vacíos", ha enfatizado.

Finalemnte, Martínez de La Fuente ha celebrado la firma de este nuevo acuerdo y ha celebrado que la deuda de 3,7 millones de euros en 2011 que había generado el anterior equipo de Gobierno municipal socialista no haya dificultado la rúbrica del nuevo acuerdo.

Contenido patrocinado