MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La línea 3 de metro abrirá definitivamente en septiembre, tras dos años de trabajo en los que el servicio se ha suspendido temporalmente en los meses de verano, y contará con nuevos trenes de la serie 3000 que permitirán aumentar la capacidad de transporte en un 60 por ciento al pasar de los 14.000 a los 22.560 usuarios a la hora.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, visitaron hoy las obras de remodelación de esta línea que ya se han ejecutado en un 70 por ciento y han supuesto una inversión de 319 millones que financian a partes iguales ambas administraciones.
Ambos comprobaron los trabajos en la estación de Moncloa, que se incorporará al nuevo intercambiador, que contará con una inversión de 97 millones de euros por parte del Gobierno regional, así como el nuevo túnel que permitirá acortar hasta Argüelles el recorrido en doscientos metros, según indicó el alcalde.
De Cospedal dijo que los trabajos en la línea 3 (conocida como la amarilla) se enmarcan dentro de un Plan de Modernización que supone una inversión de 1.126 millones en infraestructuras y tienen por objetivo "que las lineas antiguas sean parte del futuro, de forma que no sólo lo moderno sea lo más radiante".
FRECUENCIA DE 90 SEGUNDOS
Fuentes del Gobierno regional precisaron que será en el mes de septiembre, después de que se produzca el último corte en el servicio durante los meses de verano, cuando la línea 3 entre en funcionamiento definitivamente y tenga la mayor frecuencia de paso de trenes, con un intervalo de 90 segundos en las horas punta.
Gallardón dijo que en junio de 2004 se puso en marcha un plan complejo de remodelación con el que se ha intentado "reducir al mínimo las molestias e interrumpir el servicio en superficie sólo lo imprescindible, los meses de verano", pero subrayó que el resultado es "una de las obras que más beneficios va a dar a los ciudadanos".
Así, explicó que otra de las mejoras es la ampliación de los andenes, que pasarán de 60 a 90 metros, o el aumento del número de coches de los trenes 3000, de 4 a 6, lo que permitirá que en 2007 circulen entre Villaverde y Moncloa un total de 36 nuevos trenes y 216 coches con facilidades para las personas con movilidad reducida. El regidor recordó que la línea 3, "una gran obra de la República", se terminó en el año 1936, pero debido a los avatares históricos empezó a funcionar en los meses de junio o julio de ese mismo año sin que hubiese ninguna inauguración permitiendo así a los madrileños a los que daba servicio "incorporarse a las oportunidades de progreso" que ofrecían las nuevas comunicaciones.
DE 1,4 A 14 KILÓMETROS
Entonces tenía 1,4 kilómetros que fueron creciendo hasta llegar a los 6,2 en 1963, con 11 estaciones entre Moncloa y Legazpi. Ahora, y una vez que concluyan los trabajos de ampliación de esta línea hasta el distrito de Villaverde, el único al que no llegaba el metro, la línea tendrá 14 kilómetros.
Gallardón destacó que desde el año de su inauguración en esta línea se han producido muy pocas reformas "que le permitan adaptarse a los nuevos parámetros de seguridad, capacidad, frecuencia y calidad que hoy exigen los madrileños",y aludió a la "apuesta sin precedentes" que la Comunidad ha hecho desde 1995 por ampliar la red de metro.
El alcalde dijo que el metro es "la seña de identidad de Madrid", y agregó que los ciudadanos saben que la nueva red de metro significa "los máximos parámetros de calidad y de modernidad" y que además "se ha roto la dicotomía entre el nuevo y el viejo metro y hemos traído al antiguo los componentes de calidad que demandaban los ciudadanos".
Finalmente, De Cospedal señaló que el metro de Madrid "es uno de los más accesibles del mundo" y concluyó que para el año 2007 el 75 por ciento de las estaciones de la red serán accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad gracias a la instalación de ascensores u otros mecanismos que faciliten su entrada.