Lissavetzky cree que alquilar el Conde Duque convierte al centro cultural en "salón de bodas, bautizos y comuniones"

Centro Conde Duque De Madrid
EUROPA PRESS/COAM
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 14:45

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha mostrado este lunes su rechazo al alquiler de salas del Conde Duque ya que su remodelación fue pagada "con los impuestos de todos", a lo que ha sumado que de este modo pasa de ser un centro cultural a "un salón de bodas, bautizos y comuniones".

El socialista ha criticado el modelo de gestión en el Conde Duque por el que se ha decantado el Gobierno municipal y que "consiste en alquilar sus salas a cualquiera que quiera realizar un evento, sea o no cultural".

Entiende el concejal que "poner tarifa a todos los metros cuadrados del Conde Duque es convertir un espacio cultural en un salón de bodas, bautizos y comuniones" y reclama que el Conde Duque sea de todos los madrileños "porque para eso se ha reconstruido con los impuestos de todos".

En el último consejo de administración de Madrid Arte y Cultura, S.A. (MACSA), la mayoría absoluta del PP decidió que en este centro cultural se alquilara una sala de ensayo para danza por 2.000 euros al día; el vestíbulo por 14.000 euros; el patio central por 20.000 euros al día; el teatro por 2.500 euros diarios; las zonas de la cafetería por 8.000 euros; la sala de columnas por 10.000 y sala de bóvedas por la misma cantidad.

Lissavetzky ha relatado que en ese consejo de administración se detalló que sólo hay presupuestados "600.000 euros para la programación de todo el año" en el Conde Duque, cifra que "no llega ni a la mitad de lo que costó, por ejemplo, un solo espectáculo teatral, el 'Follies'".

"Es paradójico que en gastos de personal inviertan casi la misma cantidad, 500.000 euros, en profesionales que prácticamente no van a programar nada, salvo en alguna de las temporadas de festivales. Todo esto ha generado un gran malestar en los colectivos de la cultura", ha destacado el socialista.

"Este modelo es una copia del despilfarro del Palacio de Cibeles, que nunca rentabilizará los 500 millones de euros que costó su remodelación, por más que la galería de cristal se alquile a 35.000 euros", ha advertido Lissavetzky.