MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha arremetido este miércoles contra "la esquizofrenia y la doble personalidad" en la nueva empresa municipal Madrid Destino --resultante de la fusión de MACSA y Madrid Visitors & Convention Bureau--, a lo que ha añadido que la cultura pública "no puede ser un negocio".
Tras visitar la calle Francisco Álvarez, colindante con la Cañada Real, el socialista ha opinado que "no es razonable que el área (de cultura) esté dividida entre varias personas porque no se sabe si manda el concejal Pedro Corral o el presidente de la nueva empresa, Fernando Villalonga".
También ha criticado los cambios de denominación. "Primero fue MACSA, después ese concepto inglés de Madrid Visitors & Convention Bureau, y ahora es Madrid Destino, Turismo, Negocio, Ocio y no sé qué más. ¿Por qué no decimos concejalía de Cultura? Y que luego se gestione como se crea que es mejor", ha planteado.
En cuanto al empleo, Lissavetzky ha cifrado en 45 los puestos que podrían perderse, según los sindicatos y la representación socialista en Madrid Destino, lo que le ha llevado a recordar unas palabras de la alcaldesa, Ana Botella, con las que dijo que no se iba a despedir a ningún empleado público. "Con una buena gestión se podría mantener la plantilla", ha defendido. También ha exigido que se respete el nombre actual de la instalación cultural de Colón y que "no se falte al respeto del gran Fernando Fernán Gómez".
"La cultura (desde las administraciones) no es un negocio, debe servir para tener una sociedad mejor", ha defendido el portavoz del PSOE tras apostillar que "grandes creadores murieron arruinados". "Si te conviertes en un empresario privado, con todos mis respetos para ellos porque hacen mucho por el mundo de la cultura y con lo único que se les paga es con un 21 por ciento de IVA, la Administración pervierte su papel", ha alegado. A lo que ha unido que el sector público a veces parece que "quiere ocupar el espacio del privado" en el ámbito cultural.
Y es que "la cultura desde lo público no está para sacar dinero sino para promocionar la creatividad. Claro que hay que hacer una gestión adecuada pero no de esta manera, no convirtiéndola en un simple negocio".
Lissavetzky ha concluido afirmando que lo que ocurre es un auéntico "disparate" con el que el gobierno municipal consigue un "suspenso". "Ni incluso el ministro (José Ignacio) Wert, con todas las medidas que ha tomado, sacaría peor nota en este examen de la cultura de Botella y del PP en Madrid".
DESPIDOS, RECOLOCACIONES Y JUBILACIONES
El delegado de Las Artes, Pedro Corral, aseguró ayer que "no hay nada cerrado" en este momento en cuanto a la reestructuración de la plantilla de la nueva sociedad Madrid Destino y que se unirían otras fórmulas "para minimizar el impacto en el empleo", como "la reversión al Ayuntamiento, la recolocación o las jubilaciones anticipadas".
"Nuestro objetivo es que la reestructuración de la plantilla tenga el menor impacto posible en el empleo. Es nuestra meta y nuestro espíritu", afirmó. Sobre el número definitivo de trabajadores afectados habría que esperar al análisis pormenorizado de los activos y actividades que se transferirán a Madrid Destino a primeros de año con la disolución efectiva de Madrid Espacios y Congresos, además de esperar a la aprobación definitiva de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
El presidente de la nueva sociedad Madrid Destino, Fernando Villalonga, aseguró a su vez que si no resulta solvente esta empresa "habría que cerrarla" al calor de la nueva Ley de Racionalización, con lo que "no se perderían veinte, treinta puestos de trabajo sino todos". A eso sumó que hay que tener en cuenta "los criterios de rentabilidad económica y de recuperación de la inversión", algo que no siempre se ha tenido en consideración, "sobre todo en MACSA".