MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista municipal, Jaime Lissavetzky, ha visitado este martes la Plaza de España para "hacer una demostración de lo que significa deterioro y abandono" y poner de manifiesto que el presupuesto de mantenimiento de la ciudad de Madrid ha bajado de 300 millones de euros a 79 millones de euros en tres años.
"En tres años el presupuestos de mantenimiento de la ciudad de Madrid ha bajado de 300 millones de euros a 79 millones de euros. A menos dinero, más suciedad, eso es una realidad que ni siquiera Ana Botella puede negar", ha declarado el portavoz socialista.
Lissavetzky, quien ha visitado la Plaza de España en compañía de la portavoz municipal socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ruth Porta, entre otros, ha propuesto un "plan integral para la protección y gestión de uso" de la Plaza de España, que, a su juicio, "llama la atención cómo no ha sido considerada como un parque histórico o al menos un parque singular".
Según el portavoz socialistas, estos parques, entre otras cosas, "tienen un tratamiento específico en los contratos de limpieza que han adjudicado", pero la Plaza de España, "que es emblemático, resulta que no está considerado como tal". En relación con los nuevos contratos de limpieza, ha criticado que no contemplan las hojas de los árboles como residuos, "por lo tanto no tienen que recogerlas".
Por otro lado, Lissavetzky ha lamentado que se hayan talado dos acacias de 20 metros de altura y 1,5 metros de diámetro en la Plaza de la Marina Española, muy próxima a la Plaza de España, al tiempo que ha indicado que "detrás del Senado hay tres grandes bancos de piedra con el respaldo arrancado y los jardines están sucios y deforestados".
"Es decir, hay una situación real en Madrid de deterioro", ha afirmado, para asegurar que el mantenimiento de la ciudad "no es una prioridad" para la alcaldesa. A su juicio, "esto a Ana Botella le parecen pequeñas cosas y cada vez hay más suciedad y una situación mucho peor".
Para Lissavetzky, "Madrid se merece a alguien que quiera a Madrid y que quiera y sepa gestionar, y lo de este equipo de gobierno es una vergüenza porque no ponen delante lo que tienen que poner, que es la calidad de vida de los madrileños, y están pagando más de 1.000 millones de euros a los bancos, uno de cada cuatro euros van a los bancos por la deuda, que ha llegado al máximo". "Y mientras tanto, los ciudadanos que se fastidien y al que le moleste las hojas que las recoja y el que se resbale, como tenemos una sanidad externalizada tan buena, ya se repondrá de la fractura de cadera, etc.", ha apostillado.
"En definitiva, lo que queremos es ese plan integral de protección y gestión de uso de la plaza de España, el que sea considerado como parque histórico o parque singular", ha insistido Lissavetzky, para quien la Plaza de España constituye un "ejemplo de la parálisis de esta ciudad, del retroceso de esta ciudad, del abandono de esta ciudad". "Y aquí hay un responsable, el PP y Ana Botella, que ni tiene proyecto para cambiar la ciudad de Madrid en sentido positivo en las grandes cosas y ni siquiera tiene preocupación por esas pequeñas cosas, que lo son para ella, de la limpieza y el mantenimiento de la ciudad", ha agregado.
Por otro lado, el portavoz socialista ha lamentado que las inversiones que se contemplan en el plan de ajuste para los próximos años "van a llegar al mínimo". En concreto, para 2014 están previstos en torno a 186 millones de euros, según sus cálculos.
A este respecto, ha señalado que el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "decía que es necesario un mínimo de 500 millones de euros para mantener una ciudad como Madrid", por lo que considera que hay "una situación muy negativa, un dejación de responsabilidades y una dejadez con la ciudad de Madrid".
"Se nos va a hacer larguísimo a todos los madrileños tener que aguantar un año y medio más la estulticia de este gobierno del PP y de Ana Botella, que tienen como misión fundamental no hacer nada, dejar que pase el tiempo, a ver si se arreglan las cosas", ha zanjado.