Lissavetzky acusa a Botella de conocer los despidos que habría en limpieza viaria

Afirma que el Consistorio ha "mentido" al decir que desconocía esos planes y que Botella tiene que dimitir o cesar a Sanjuanbenito

 Jaime Lissavetzky
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

  

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha asegurado este martes que las ofertas de las empresas adjudicatarias del contrato integral de servicio de limpieza viaria, jardinería y áreas infantiles tenían previsto una reducción de plantilla de 2.902 trabajadores con respecto al modelo de contratación anterior y sostiene que el Ayuntamiento conocía que se iban a reducir un 33 por ciento los puestos de trabajo.

   La plantilla total en todos estos servicios del anterior modelo de contratación ascendía a 8.787 personas, según ha detallado Lissavetzky, para señalar que la aplicación de las ofertas presentadas por las empresas rebajaba esa cantidad a 5.885 empleados, es decir, un 33 por ciento menos.

   Concretamente, el PSOE estima que esa relación de ofertas recogía una previsión de plantilla de 1.887 empleados menos en el caso de la limpieza viaria, lo que implica un descenso del 29,9 por ciento respecto al anterior contrato. En ese sentido, la plantilla se reduciría de 6.315 trabajadores a 4.428 con la previsión de puestos de empleo remitidos en las ofertas de las adjudicatarias.

   Además, ha comentado que el anterior contrato fijaba una plantilla de 2.263 empleados para zonas verdes y que, según los datos recabados por el PSOE, en las ofertas de las adjudicatarias se reducía a 1.307 trabajadores. En el caso de áreas infantiles, la plantilla iba a aminorar de 209 trabajadores a 150, según los cálculos del grupo municipal socialista. Por otra parte y en relación a los lotes, el PSOE sostiene que en todas las divisiones se incluían descenso de plantilla.

   Así lo ha manifestado en rueda de prensa, acompañado de los ediles del PSOE Ruth Porta y Diego Cruz, para informar sobre datos de los pliegos de los contratos del servicio de limpieza viaria y donde ha detallado, tras analizar el día 22 de noviembre la documentación el estudio económico financiero del anexo 1 del pliego de condiciones, donde las empresas presentaban la relación de plantilla por categoría y turnos.

   El edil socialista ha manifestado que los técnicos y concejales de su grupo municipal han analizado la documentación de forma exhaustiva durante estos días y ha asegurado que únicamente puede darse un error del 2 ó 3 por ciento en las estimaciones que reducción de empleo que han comunicado este martes a los medios de comunicación.

   Por tanto, Lissavetzky ha asegurado que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, debe ser "cesado inmediatamente" por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pues a su juicio "mintió" al manifestar que desconocía que las concesionarias del nuevo contrato integral iba a reducir el número de empleados.

   "Botella o mintió o le mintieron a ella, o dimite o cesa a Sanjuanbenito", ha apostillado a continuación para señalar que la alcaldesa también dijo que el Ayuntamiento no conocía de esas previsiones por parte de las empresas.

"HA SIDO UNA GRAN CHAPUZA"

   También ha recordado que los planes de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.134 personas generó la convocatoria de una huelga de limpieza viaria por parte de los sindicatos CC.OO, UGT y CGT que duró trece días, tras alcanzarse un acuerdo entre las empresas y los representantes de los trabajadores para que no hubiera salidas.

   "Ha sido una gran chapuza (...) Ya está bien de mentiras" ha manifestado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid respecto a la gestión municipal en el conflicto de la huelga de limpieza viaria, pues a su juicio el Ayuntamiento conocía esa previsión de descenso de plantilla pues los técnicos municipales dieron el "visto bueno" a ese estudio económico financiero incluido en las ofertas de las adjudicatarias.

   En este sentido, ha comentado que el delegado de Medio Ambiente debe ser cesado de inmediato porque en sede municipal (comisión y pleno) manifestó a la oposición que no tenía información sobre reducción de puestos de trabajo e incluso llegó a manifestar incluso, según las actas de la Comisión de Medio Ambiente, que entendía que con 1.134 empleados menos no se podía prestar el servicio.

COMISIÓN PARA EVALUAR LOS CONTRATOS INTEGRALES

   Por otro lado, Lissavetzky ha anunciado que va a solicitar una comisión especial para supervisar la calidad y las condiciones de los contratos integrales, tanto en el caso de limpieza viaria como de los pendientes, el de alumbrado, pavimentación y residuos. En este sentido, ha reclamado al Ayuntamiento que paralice esos tres nuevos contratos integrales porque considera que pueden generarse nuevos conflictos que traen riesgo de paralizar la ciudad.

   Lissavetzky ha afirmado que se debe dar marcha atrás a los contratos porque no quiere que la ciudad vuelva a estar "paralizada" y se vuelva a mostrar una imagen "patética" de la ciudad, como ocurrió durante los días de huelga de limpieza viaria, puesto que, a su juicio, el modelo de contrato integral implica pérdida de empleo o condiciones laborales y que los trabajadores "que van a defender sus derechos". "Faltaría más", ha ahondado a continuación para recalcar que los ciudadanos no pueden volver a sufrir "condiciones penosas" en los servicios.

   Aparte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha comentado que su formación lleva desde abril advirtiendo de ese riesgo de pérdida de empleo y calidad de servicio con el modelo de contratación integral y que la edil Ruth Porta advirtió al delegado de Medio Ambiente que iba a haber "despidos, o bajada salarial o las dos cosas".

   Tras requerir la información de las ofertas de las empresas en septiembre, ha comentado que gracias a la presión del PSOE por obtener la información, pues se presentó con un notario el pasado viernes para requerir esos datos, obtuvieron respuesta del Ayuntamiento y se les citó para poder comprobar en la sede de Medio Ambiente y Movilidad el anexo referido y el estudio económico financiero donde, según ha comentado, las empresas incluían datos de previsión de plantilla.

REMUNICIPALIZAR SERVICIOS

   En consecuencia, ha afirmado que los datos analizados "tiran por tierra" la versión del Ayuntamiento que desconocía la previsión de empleo pues los técnicos municipales validaron los datos ofrecidos por las empresas, de acuerdo a los criterios de los pliegos, y se procedió a la adjudicación del contrato, dividido en seis lotes, que entró en vigor a primeros de agosto.

   "Aquí se ha mentido, ha mentido el señor Sanjuanbenito o Botella", ha reiterado Lissavetzky, quien ha abogado por 'remunicipalizar' servicios externalizados como el caso de la limpieza viaria. Por su parte, Porta ha comentado que el Consistorio puede rescindir los contratos con las empresas por incumplimiento de los términos fijados en los pliegos.

 

Contenido patrocinado