Lissavetzky dice que los presupuestos de 2014 "confirman" los "incumplimientos del PP y que Madrid sigue en "crisis"

Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este miércoles que los presupuestos municipales para 2014 "parecen confirmar uno por uno los incumplimientos y engaños del PP en la ciudad de Madrid" y sostiene que pese a lo manifestado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la capital sigue "inmersa en la crisis".

Además, ha lamentado que se vaya a incrementar el IBI por efecto de la revisión catastral y la subida aplicada por el Gobierno central. En este sentido, estima que un piso de Vallecas que pagaba 143 euros por el IBI en 2004, en 2014 esa cantidad sube un 170 por ciento más, 386 euros.

En un comunicado, Lissavetzky afirma que "la verdadera prueba de que Madrid sigue inmersa en la crisis" se encuentra en "los miles de madrileños que atraviesan dificultades" a causa del desempleo, "los miles de jóvenes que emigran porque en esta ciudad no encuentran oportunidades de futuro" y las complicaciones de personas mayores para "acceder a servicios de atención social, cada vez más escasos pero más caros".

"Esa es la foto de Madrid, por mucho que Ana Botella hoy pronuncie un discurso triunfal e irreal, al estilo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", ha subrayado el edil socialista en relación a las cuentas del Consistorio para el año que viene.

Lissavetzky ha manifestado que en anteriores presupuestos el Ejecutivo municipal aprobaba unas cuentas que "supuestamente" acabarían con la crisis y, a los pocos meses, "se enmienda la plana a si mismo con sucesivos planes de saneamiento y ajuste".

En este sentido, ha manifestado que la previsión del PP era alcanzar un endeudamiento a finales de 2013 de 5.935 millones y, sin embargo, la deuda total ascenderá a 7.070 millones de euros, "1.100 millones más de lo previsto en el Plan de Ajuste de 2012". "Esto es un desastre para Madrid que, desde luego, no contribuye a reducir los efectos de la crisis", ha advertido Lissavetzky.

Por otra parte, ha apuntado que el Ayuntamiento va a gastar 1.116 millones de euros en pagar la deuda, intereses y amortización, es decir que uno de cada cuatro euros, el 25 por ciento del Presupuesto, será para los bancos. En 2004, el gasto por deuda fue de 153 millones de euros y suponía el 4,3 por ciento del presupuesto.

"¿Qué clase de Gobierno se atreve a afirmar que la crisis se está superando en Madrid cuando la ciudad registra lamentables indicadores de desempleo, suciedad, pérdida de turistas o empeoramiento de servicios sociales? Los madrileños y madrileñas no merecen un Gobierno que trate de engañarlos con números que la realidad tumba", ha zanjado Lissavetzky.

Leer más acerca de: