MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, se ha manifestado partidario de que haya un área "separada" de seguridad y emergencias, de cara a la reestructuración del equipo de gobierno municipal provocada por la dimisión del delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, tras haber sido imputado por el Madrid Arena.
"Si me aceptara un consejo, yo no uniría esas áreas", ha dicho Lissavetzky dirigiéndose a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en alusión a Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad.
"Lo que se le pasó a De Guindos fue una patata caliente", ha valorado, tras constatar que gestionaba más del 50 por ciento del presupuesto. "Mi opinión y la de los socialistas madrileños en el Ayuntamiento de Madrid es que esas macroáreas son difíciles de gestionar", ha agregado.
Lissavetzky ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita al 'Bunker' situado en el Parque El Capricho, en el distrito de Barajas, para reclamar que sea visitable.
Respecto a la dimisión de De Guindos, ha recordado que en la comisión de investigación llevada a cabo en el Ayuntamiento de Madrid sobre la tragedia ocurrida en el recinto municipal Madrid Arena, donde murieron cinco chicas por aplastamiento, el ex delegado dijo que sólo cesaría por indicación de Botella o si era imputado.
"Con lo cual, él ha cumplido su palabra, ha sido coherente con lo que allí declaró en respuesta a una pregunta concreta", ha dicho Lissavetzky, quien ha señalado que la comisión de investigación sirvió para "algunas cosas", como para obtener este "compromiso" de De Guindos ante la pregunta formulada por el propio portavoz socialista.
"En ese sentido, yo lo único que puedo decir es que ha sido una persona coherente", ha agregado Lissavetzky en alusión a De Guindos, antes de agradecerle "el esfuerzo que ha hecho en su servicio" y de "desearle lo mejor para el futuro".
IMAGEN Y GESTIÓN PÉSIMAS
Sin embargo, ha censurado que "la imagen que está dando el Ayuntamiento de Madrid y su equipo de Gobierno es una imagen pésima, que trasciende Madrid". "Estamos en una crisis institucional y política de primera magnitud", provocada, a su juicio, por una "inestabilidad tremenda".
"Estamos asistiendo a lo que yo creo que es el mayor desgobierno del Ayuntamiento de Madrid de toda su historia", ha apuntado, para recordar que "se va a producir el cuarto cambio de Gobierno desde que está Ana Botella al frente del Ayuntamiento de Madrid".
En este sentido, ha acusado al equipo de Gobierno de "improvisación" y ha lamentado su "carencia de proyecto para Madrid" y "falta de liderazgo". "Estamos en una situación no sólo de inestabilidad, en una situación que es insostenible para Ana Botella", ha apostillado.
"Hemos tenido una gestión de esta crisis del Madrid Arena pésima", ha proseguido Lissavetzky, para criticar que "se han ido cambiando por goteo a responsables de seguridad, etc., etc.". A su juicio, "no es manera de actuar".
Así, ha recordado que la semana pasada tuvo lugar un pleno extraordinario para valorar la reestructuración de Gobierno municipal previa a la dimisión de De Guindos. A este respecto, ha sugerido que los socialistas no tienen intención de pedir otro pleno extraordinario, ya que sólo tienen derecho a pedir tres al año y no quieren agotarlos en febrero.
Además, el portavoz socialista se ha quejado de que la alcaldesa "ni siquiera en el cese o en la renuncia de un delegado de área tan importante y que ella tenía en tanta consideración es capaz de dar la cara".
Por otro lado, ha apuntado que parece que la oposición y, en concreto, el Grupo Socialista, tenía razón cuando pedía la dimisión o los ceses de los responsables de seguridad, ya que "prácticamente la mitad del Gobierno de Ana Botella ha desaparecido por ceses o dimisiones, desde el vicealcalde", Miguel Ángel Villanueva.
Asimismo, ha recordado que han sido imputados, junto a De Guindos, la ex concejala de Seguridad del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez, el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteaguado, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo.
Desde el punto de vista jurídico los socialistas coinciden con los 'populares' en que estas imputaciones "no significan que sean culpables", ha señalado. "Con estas imputaciones no hay ahora mismo una asunción de culpabilidad, por eso nos extraña que hayan recurrido las imputaciones", ha apuntado Lissavetzky, quien ha agregado que "en cualquier caso, están en su derecho".
BOTELLA, "INCAPAZ DE PONER ORDEN"
"Desgraciadamente, estamos hablando continuamente del Madrid Arena", ha lamentado Lissavetzky, quien ha llamado la atención sobre el problema de paro de la ciudad, donde se han registrado más de 300.000 parados según la última EPA, y de la vivienda, ante el riesgo de que sea intervenida la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al no tener superávit.
"El modelo del PP de Madrid basado en centrifugar hacia empresas municipales la deuda ha estallado", ha dicho con relación a la EMVS. "Nos encontramos en una situación de absoluta inestabilidad porque quien tiene que poner orden es la alcaldesa, Ana Botella, a la que hasta ahora se le ha visto incapaz de poner orden", ha recalcado.
Sobre Botella, ha señalado que "si ella tiene ese apego al cargo es legal" pero, "legítimo cada vez menos". "Si no se ve con posibilidad de llevar adelante, debido a esta situación insostenible que está viviendo, el proyecto de la ciudad de Madrid, debería plantearse dimitir", ha zanjado.