Llega a Madrid la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', que difunde medidas que reducen los siniestros al volante

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 8:49

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con el fin de difundir la importancia de adoptar correctos hábitos al volante, el RACE y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA), han puesto en marcha la campaña de seguridad vial para prevenir la fatiga 'Un refresco, tu mejor combustible', que llega hoy a Madrid con el objetivo de concienciar a los conductores de que, adoptando sencillas medidas, se puede reducir la siniestralidad en las carreteras.

La campaña cuenta con un stand informativo que, entre los meses de julio y septiembre, ha recorrido distintas localidades de España demostrando cómo actúa la fatiga en la conducción. Este espacio de seguridad vial permanecerá abierto en Majadahonda, en el Centro Comercial y de Ocio Equinoccio, entre hoy y el 29 de septiembre, con un horario de atención al público de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

Según el 'Estudio de Fatiga y Conducción' elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y ANFABRA "los españoles no son conscientes del riesgo que supone sufrir fatiga durante la conducción y, por tanto, no toman las adecuadas medidas de prevención".

Además, el informe especifica que no descansar cada dos horas, no hacer ejercicios o no ingerir refrescos puede aumentar el error de percepción de las distancias en un 63 por ciento o reducir a un 60 por ciento la capacidad de percibir y procesar información. Igualmente, el tiempo de reacción al volante aumenta en más de un 86 por ciento.

El picor de ojos, el nerviosismo o la somnolencia son algunos de sus síntomas de la fatiga en la conducción. Sorprendentemente, 8 de cada 10 conductores entrevistados reconoce haber sufrido somnolencia, que es la fase final y más peligrosa de la fatiga.