Lluís Pasqual evoca el mundo de la radio en los años 50 con 'La Viejecita' y 'Château Margaux', su primeras zarzuelas

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:57

El veterano director de escena catalán asegura que este género "es tan querido y celebrado en Cataluña como en el resto de España"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lluís Pasqual salda su deuda con la zarzuela con 'La Viejecita' y 'Château Margaux', de Manuel Fernández Caballero, un programa doble que estrena en Madrid los Teatros del Canal donde estará en cartel desde mañana hasta el 18 de abril. El mundo de radio en la España de los años 50 ha servido de nexo al director de escena para llevar a las tablas estas dos piezas.

El montaje es una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, en colaboración con el Festival Grec de Barcelona y el Teatro Campoamor de Oviedo y cuenta con la dirección musical de José Ramón Encinar al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

El célebre compositor Manuel Fernández Caballero firma estas dos zarzuelas representativas del siglo XX, separadas por diez años en el tiempo. 'Château Margaux' fue estrenada en el madrileño Teatro de Variedades, en 1887, y 'La Viejecita', en el Teatro de la Zarzuela, en 1897.

El veterano director de escena catalán aseguró hoy que el género de la zarzuela "es tan querido y celebrado en Cataluña como en el resto de España" y calificó de "gran noticia" que vuelva al teatro del Liceo. "El público es mucho más revolucionario que los que hacemos teatro y está claro que en Cataluña ha pasado lo mismo que ocurrió con la copla: se han quitado el prejuicio y la vergüenza", afirmó.

"SOPLAR MUCHO POLVO"

Pasqual, que recordó cómo su madre cantaba zarzuela y cómo él mismo iba al Centro Católico de Reus a ver estos espectáculos o escuchaba en la radio, junto a su tía, un programa que había de zarzuela, reconoció que "como ocurre con el flamenco, cuando te enfrentas a este género hay que ponerse guantes y soplar mucho polvo, pero muy delicadamente".

"Para mí escuchar 'La Viejecita' por la radio era como 'Lo que el viento se llevó' o los valses de Viena, es decir, la capacidad de soñar más allá de la realidad cotidiana y mísera que vivíamos", recordó.

El director de escena confesó haber abordado este trabajo "con el corazón" aunque manifestó haberse encontrado con "libretos deficientes". En este sentido, declaró haber "tirado por la ventana" el de 'Château Margaux'. "He conservado la música, que es deliciosa, y he convertido la obra en mi recuerdo, en un programa de radio", explicó.

"UN ESPECTÁCULO GRANDE"

El elenco de artistas de este programa doble está encabezado por la soprano Sonia de Munck, el barítono Borja Quiza, el tenor Emilio Sánchez, el actor y director de escena Lander Iglesias y el actor y cantante de ópera y zarzuela Jesús Castejón.

Castejón señaló que este espectáculo cuenta con una partitura "casi de opereta, de música de salón, alegre y desenfadada". El también director de escena se mostró orgulloso de formar parte de esta producción junto a Lluís Pasqual quien, a su juicio, "reconvierte la zarzuela en espectáculo grande". "Se trata de que la zarzuela se haga acorde a los tiempos que vivimos. Es preciso que no dé tiempo a aburrirse viéndola como espectáculo", apuntó.

Pasqual aseguró que ha tenido la suerte de contar con los cantantes "perfectos" y reconoció que ambas partituras son "muy exigentes" para ellos. En este sentido, indicó que la gran cantidad de cantantes líricos que tiene España se debe en gran medida a que la mayoría se educaron en la zarzuela.

El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, defendió el "peso musical apabullante" de la zarzuela, un género también muy ligado a "trama emotivo-sentimental" de su infancia y que, "podría haber sido el gran musical español de no haber quedado relegada a formas rutinarias". "Olvidamos que Amadeo Vives nació a los pies de Montserrat. Esa ignorancia de los hechos reales hizo que la zarzuela tuviera este déficit", concluyó.