Lobato pide "recuperar el respeto" en la política y rechaza que no se invite al Gobierno a los actos de la Constitución

Juan Lobato en la Asamblea momentos antes del Pleno de los 40 años de la autonomía
Juan Lobato en la Asamblea momentos antes del Pleno de los 40 años de la autonomía - JESUS HELLIN 2023
Publicado: viernes, 1 diciembre 2023 12:56


Subraya que "ni Madrid ni España han dejado de avanzar" en estos 40 años gracias a que "por encima de las personas está la institución"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha mostrado su "obsesión" por "recuperar el respeto y la educación" tanto en este hemiciclo como "en la política madrileña y nacional", al hilo de lo cual ha rechazado que desde la Comunidad no se invite al Gobierno de España a los actos previstos para conmemorar los 45 años desde la aprobación de la Constitución.

En su discurso en la sesión institucional que el Parlamento autonómico ha celebrado este viernes para recordar las cuatro décadas de esta Cámara, Lobato ha defendido que, en aras de esa convicción, de su boca "jamás salen insultos ni faltas de respeto", ya que "el respeto entre las personas" que "circunstancialmente" están en las instituciones "es precisamente lo que consolida las instituciones".

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Asamblea ha advertido de que, a su juicio, "tan negativo" para el respeto institucional es "ausentarse del acto" de apertura de las Cortes Generales, en referencia a aquellas formaciones parlamentarias que no acudieron a esta cita encabezada por el Rey Felipe VI, como a que "una Comunidad Autónoma no invite a la celebración a los actos que celebran la Constitución Española al Gobierno de su país".

Juan Lobato se ha referido así a la polémica entre la Puerta del Sol y el Ejecutivo central a cuenta de la presencia de miembros de este último en el acto que el autonómico celebrará el próximo lunes, después de que el Gobierno de España no invitase a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE Madrid-Asturias.

Aunque el Gobierno regional confirmó que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, está invitado al tradicional acto que se celebrará en la Real Casa de Correos, no ha especificado si, como ha sucedido en años anteriores, intervendrá en el mismo.

En medio de la polémica, el equipo de la dirigente madrileña aseguró que desde ahora no se invitaría a miembros del Gobierno a los actos de la Comunidad.

"SI ALGO TIENE QUE SER VITALICIO, ES EL RESPETO"

El portavoz del PSOE ha enfatizado el preceptivo "respeto" a las instituciones y a quienes forman parte de ellas, adentrándose también en el debate sobre la reforma legislativa que abra la puerta a que los exmandatarios de la Comunidad reciban una atribución vitalicia por su labor. "Si algo tiene que ser vitalicio en quienes han ostentado la Presidencia de la Comunidad de Madrid es el respeto, agradecimiento y reconocimiento a ellos y ellas y a lo que representan", ha señalado al respecto.

En su discurso, Lobato se ha referido a los 40 años de vida de este Parlamento y de la Comunidad, cuatro décadas "con luces y sombras" en las que, pese a todo, "nunca Madrid ni España han dejado de avanzar" incluso "en los capítulos más negativos", algo que ha explicado en que "por encima de las personas está la institución".

"Las personas podemos fallar, pero lo que no puede fallar nunca es la institución y las normas que nos gobiernan", ha subrayado el líder del PSOE-M, quien ha tirado de cifras para evaluar la evolución de la Comunidad en estos 40 años, en los que la región "ha pasado de 4,8 a 6,5 millones de habitantes" y "se ha multiplicado por seis la renta per cápita", de 6.000 euros a 35.000.

También ha recordado que la esperanza de vida "ha subido de 76 a 82 años" o que de tres universidades públicas se ha pasado a siete. "España no era un país miembro de la Unión Europea, ni de la OTAN. Hoy lo somos y con un liderazgo reconocido. El Gobierno de España de entonces no tenía ninguna Ministra, hoy son doce, incluidas las cuatro vicepresidentas. Y en este tiempo tres mujeres han sido presidentas de la Comunidad de Madrid", ha subrayado Lobato en su intervención, quien ha recordado también los hitos en materia cultural como los Premios Oscar conseguidos por cineastas como el madrileño José Luis Garci o los de "adopción" Fernando Trueba y Alejandro Amenábar.

El portavoz socialista ha tenido palabras de recuerdo para el primer alcalde de Madrid bajo el Estatuto de Autonomía, Enrique Tierno Galván, así como para el primer presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, presente en el acto y a quien ha mostrado su "reconocimiento y respeto institucional que merece" por haber sido "el que más tiempo ha ostentado el cargo" y "por la gestión que hizo".

Juan Lobato ha enfatizado en su idea de "40 años de avance y transformación" que han permitido a Madrid tornar "de ser un lugar de paso a ser un destino". "España y Madrid se han convertido en objetivo para vivir, trabajar, disfrutar, invertir... Y esto es un éxito colectivo de país y de región", ha añadido para advertir de que éste "no es un acto nostálgico", ni enfocado en "mirar atrás".

DIÁLOGO PARA HACER DE MADRID "UNA DE LAS MEJORES REGIONES DEL MUNDO"

"Al contrario. Tenemos la obligación y la responsabilidad de entregar una mejor España y un mejor Madrid a las próximas generaciones. Se trata de mirar a largo y con inteligencia. Darnos cuenta de que sólo desde el acuerdo, el diálogo y la convivencia democrática podremos hacer de Madrid una de las mejores regiones del mundo", ha reivindicado.

En este sentido, ha defendido los acuerdos presentes conseguidos, como el de la creación de la agencia de ciberseguridad o la primera comisión parlamentaria de España sobre el uso de móviles e Internet por nuestros hijos, pactada recientemente entre socialistas y PP, si bien ha lamentado que no se hayan alcanzado "en otros ámbitos" como el pacto por la salud o el acuerdo de educación y capacitación profesional, así como en materia de violencia machista y reforma del Estatuto.

Por último, Lobato ha asumido la responsabilidad en este día de 40 años de Estatuto de "intentarlo cada día mejor" y dedicarse a Madrid "en cuerpo y alma". "No digo que 40 años más. Pero si un tiempo que nos permita avanzar, regenerar y evolucionar Madrid al nivel de las mejores regiones del mundo", ha concluido el político del PSOE.

Leer más acerca de: