La localidad suma seis nuevos vehículos a su flota de autobuses urbanos dentro del plan de mejoras de calidad

PARLA JMLC 11
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 21:30

PARLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Parla y la empresa Avanza Interurbanos del Sur han presentado este jueves los seis nuevos vehículos que en el plazo de una semana se sumarán a la flota de autobuses urbanos que prestan servicio por las calles de la ciudad. Con las incorporaciones se sustituirán varios autobuses que habían quedado obsoletos, dentro del plan de mejoras de calidad del servicio municipal de autobuses urbanos.

El gerente de la empresa concesionaria, José Luis Román, ha explicado que la llegada de los seis nuevos autobuses "es la culminación de un plan iniciado hace un año" y que ha conseguido "que la edad media de la flota de autobuses, formada por un total de 11 vehículos, sea de un año".

En cuanto a los nuevos vehículos, Román ha destacado que sus principales mejoras son "principalmente medioambientales, ya que cumplen todos con la normativa Euro EV" y cuyas emisiones de gases a la atmósfera "se asemeja bastante a las de los autobuses de Gas Natural que tiene el Ayuntamiento de Madrid en su servicio municipal".

El gerente de Avanza Interurbanos del Sur ha explicado también que los nuevos autobuses "están también adaptados para personas con movilidad reducida, tienen los pasillos más amplios para dar mejor accesibilidad al público, disponen de asientos reservados para personas minusválidas, embarazadas o invidentes con perros guía e incluyen también rampa de acceso para minusválidos".

José Luis Román ha destacado además que los nuevos vehículos "vienen dotados de un sistema de ayuda a la explotación, que mejora la gestión tanto para la empresa como para el viajero" ya que permitirá "la instalación de paneles informativos en las paradas más significativas del municipio para que los usuarios conozcan los tiempos estimados de recorrido".

Por su parte, el alcalde de Parla, José María Fraile, se ha mostrado satisfecho por el "adelanto en las previsiones de la mejora de las unidades móviles" del servicio municipal de autobuses urbanos ya que, según ha indicado, estaba previsto que la entrega de vehículos "se hiciese en dos ocasiones".

Sobre la llegada de los nuevos autobuses, Fraile ha subrayado que "la mejora del servicio va a ser inmediata y sustancial para los usuarios del transporte público en Parla". Un servicio que, en su opinión, "goza de buena salud" como demuestra el que "en el primer trimestre de 2011 el número de usuarios de los autobuses municipales haya crecido en un cinco por ciento" en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El coste de los seis nuevos autobuses roda los 1,2 millones de euros y su llegada a la localidad forma parte del Plan de Modernización del servicio acordado con el Consorcio Regional de Transportes, que se ha visto culminado con la renovación total de la flota.

Dicha renovación se suma a otras medidas puestas en marcha como la incorporación de nuevos sistemas de información y control en los autobuses, la reorganización y ampliación de las líneas existentes, la adecuación de marquesinas y la instalación de un nuevo modelo de cabecera en las líneas urbanas del Hospital de Parla, la avenida Juan Carlos I y Parla Este.

En declaraciones a Europa Press, uno de los conductores del servicio municipal de autobuses urbanos de Parla que ya ha podido probar el funcionamiento de los nuevos vehículos ha destacado que son "mucho mejores" que los anteriores ya que "disponen de mejores sistemas de seguridad, la subida y bajada de viajeros es más cómoda y accesible para gente con minusvalía, son más espaciosos y contaminan bastante menos".

Del mismo modo, ha detallado que "la posición del conductor es mucho más cómoda en general y dispone de mejores sistemas de frenado y seguridad como son el ABS, ESP y NDS", a los que ha añadido otras mejoras como "el volcado para la subida de viajeros" que hace que los nuevos autobuses estén, en su opinión, "mucho más logrados".