'I love verdura' se presenta en la Feria del Libro como una forma "simple y didáctica" de acercarse a los vegetales

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:33

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La editorial EGN presentó en la Feria del Libro de Madrid el libro de recetas 'I love verdura', su cuarto libro de cocina, dedicado íntegramente a la elaboración de platos compuestos por hortalizas y legumbres, en un intento de "dar a conocer los valores y cualidades" que poseen los vegetales, explicó Ana Domínguez, directora editorial del proyecto.

Para ello, cuatro cocineros navarros aúnan sus conocimientos en el libro, un manual que selecciona "diez estrellas culinarias", elegidas de entre los productos de la huerta Navarra, "donde la verdura es la reina", para ofrecer de manera "didáctica y fácil" cien recetas.

En este sentido, Carlos Ruiz de Vergara, José María Jiménez, Javier Riega y la pareja conformada por Carmen García Romero y Xavier Landa, ofrecen sus recetas en una guía que especifica "el origen, la historia, las posibilidades, los valores nutricionales, así como consejos prácticos para su utilización", indicó Domínguez.

"La novedad del proyecto radica en los cuatro estilos con que se presentan las diferentes verduras", dijo la directora. 'La iniciación' "recoge los platos más tradicionales, que son una buena propuesta para familiarizarse con la verdura". El segundo, 'Un toque nuevo', "tiene un matiz más sofisticado y reinventa, siempre desde el respeto, nuevas formas de prepararla".

"MENESTRA DE POSIBILIDADES"

El tercero, se dedica al formato 'En miniatura', más conocido como 'pintxo', "en el que el instante de sabor es lo más importante". Y se termina con el apartado 'Para niños', "con sugerencias divertidas llenas de imaginación, para que los niños disfruten. En conjunto, es una enorme menestra de posibilidades que reivindica la verdura de calidad como materia imprescindible en cualquier cocina", redundó Domínguez.

Una idea que han defendido los tres cocineros presentes en Madrid. Jiménez Cambra ha definido la verdura como un producto estrella de Navarra, del que "nunca se debe enmascarar su sabor". Por su lado, Javier Riega, apuntó la idea de que en la zona de Tudela "había un hueco" en el que faltaba "algo de verdura", comentó.

Mientras, Carmen García Romero bromeó con el "toro no fácil" que le ha tocado "lidiar", puesto que "el papel de la verdura con los niños" es complicado. La periodista-fotógrafa-cocinera definió el hábito de comer hortalizas en edad infantil como parte de la "educación y no sólo como un juego", aunque en sus recetas se haya buscado "una cierta complicidad" entre las dos partes a través del azúcar.

LA TRADICIÓN y EL ENVASADO

Cuestionados por las verduras de cuarta generación, por las productos en conserva y por el papel de la ciencia en la gastronomía moderna, los cocineros se mostraron claros, al señalar la verdura "fresca y de Navarra" como inigualable, aunque las conservas resulten "absolutamente fiables y conserven casi todas las propiedades".

"La encrucijada entre el instinto del cocinero y la ciencia" es "recoger una tradición y cambiarla. La Ciencia parte de la observación de la tradición", señaló Carmen García. Por su parte, Javier Riega, afirmó que, desde su perspectiva, "siempre debe haber un equilibrio" entre ambos polos.