Lucas define a Gallardón como "alcalde de la ausencia" y el que se queda "por obligación" ya que el PP "no le quiere en otro sitio"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 julio 2009 14:23

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, definió hoy al primer edil de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como "el alcalde de la ausencia" y el regidor "por obligación" ya que el PP "no le quiere en otro sitio, no le quiere llevar a otros destinos políticos".

Lucas, acompañado por gran parte de los concejales del Grupo Municipal, hizo hoy un balance del año político antes de que comience el descanso estival en el Ayuntamiento de Madrid, lo que le sirvió para aseverar que "no hay nada peor que una persona que tiene que realizar algo que no quiere", en relación a la supuesta dejación de funciones municipales de Gallardón, más interesado en otros intereses de su carrera política, siempre según el portavoz del PSOE.

"Eso se trasmite a su equipo y a los funcionarios porque no se llevan a cabo las políticas necesarias para los madrileños", añadió Lucas, que expuso su temor a que el próximo año se continúe por esta senda de "grandes fastos" encaminados a encumbrar "las ganas de promoción política" de Alberto Ruiz-Gallardón.

Para el socialista, 2009 quedará en la memoria como el año de la "descoordinación" con la Comunidad de Madrid debido a los "continuos enfrentamientos" con la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que derivan en la "parálisis en la solución de los problemas de los madrileños". Ejemplos de estos desencuentros son las obras de Serrano, las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) que no se entregan a sus adjudicatarios o la situación del eje Prado-Recoletos, citó.

"No es justo para los madrileños, no se merecen a estos dos dirigentes porque anteponen sus intereses políticos y personales a las necesidades de los madrileños", declaró el portavoz de los socialistas de la capital.

Para el Grupo Municipal Socialista, en boca de Lucas, este año ha sido "uno de los más nefastos de la vida política en Madrid en los últimos 30 años" porque, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento "ha empeorado su situación financiera por incompetencia y por falta de compromiso", con un déficit en 2008 de 1.200 millones de euros, los más de 400 destinados a la remodelación del Palacio de Cibeles y con un incremento de los impuestos cifrado en un 22 por ciento.

A eso se suma la reducción de las prestaciones sociales --como las de las ayudas a domicilio o las encaminadas a los gastos en escuelas infantiles o en políticas de inmigración-- y el hecho de que Madrid "sea una de las ciudades europeas más contaminadas" ya que, como sostuvo Lucas con datos del Ministerio de Sanidad, "cada año 1.500 personas mueren por problemas respiratorios derivados de la contaminación". Los socialistas creen que el equipo de Gallardón no adopta medidas excepto la del cambio de sitio de las estaciones medidoras "para falsear los datos".

Otra de las grandes críticas del PSOE se centra en la movilidad ya que, a pesar de las grandes inversiones destinadas a la M-30, "los madrileños tienen que anotar todos los días en sus agendas los atascos que tienen que sufrir", con las consiguientes pérdidas económicas y de tiempo. Los problemas sociales de la ciudad se materializan, como defienden desde el PSOE, con "las 4.000 personas que pernoctan en la calle o con los núcleos chabolistas que no acaban de desaparecer".

Contenido patrocinado