Actualizado 25/06/2010 16:35 CET

Lucas exige al Gobierno local que acate la sentencia de la Cornisa para evitar la destrucción del patrimonio artístico

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, exigió hoy al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón que acate la sentencia de la Cornisa de San Francisco para evitar la destrucción del patrimonio artístico de la ciudad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno de octubre de 2007 por el que se dio luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid en el entorno de la Basílica de San Francisco el Grande, al considerar que la intervención carece de un plan urbanístico "protector".

Lucas exigió hoy a Gallardón "que acate la sentencia, que haga un plan de protección medioambiental artístico de la zona y que no continúe con esta tropelía", todo ello tras recordar que el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Arzobispado "restaría a la ciudad 15.000 metros cuadrados de superficies verdes y supondría la transformación de la cornisa que se alza sobre el Manzanares".

"Para nosotros, esta sentencia es una satisfacción porque es el resultado de una década del trabajo realizado", declaró Lucas. Recordó asimismo que el PSOE presentó alegaciones a la modificación del Plan General, además de un recurso contencioso-administrativo al Plan Parcial. También han llevado el caso a la Asamblea, al Parlamento Europeo y ante los tribunales.

El edil resaltó la tarea llevada a cabo por los vecinos del distrito Centro, a quienes agradeció el esfuerzo realizado. "Y al alcalde le decimos que cumpla las sentencias, que reponga la situación jurídica de la Cornisa al momento anterior a la aprobación del plan que han rechazado los tribunales, que escuche a los vecinos y que termine ya con esta tropelía", zanjó.