Lucas pide a Gallardón rebajar el IBI al nivel de 2003 y participación socialista en las empresas municipales mixtas

Entre sus 10 propuestas figuran mayor reequilibrio territorial, un Plan de Vivienda, más medidas sociales y un Plan de Medio Ambiente

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:10

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, pidió hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la reunión de aproximadamente una hora que ambos mantuvieron a mediodía de hoy, que rebaje el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) al nivel de 2003 y que haya representación del PSOE en los consejos de administración de las empresas municipales mixtas como Mercamadrid o Ifema.

Lucas, que desgranó ante la prensa las diez propuestas que llevó en la agenda para la reunión con el primer edil, explicó que, de principio, Gallardón ya ha dicho "que no rotundamente" a dos. "Han aceptado trabajar y profundizar sobre algunas de nuestras ideas pero ya han dicho que no a la rebaja fiscal y a que haya mayor transparencia en las empresas municipales mixtas que manejan grandes presupuestos públicos con la inclusión de representantes socialistas en sus consejos de administración, ellos sabrán por qué", argumentó el portavoz.

En concreto, los socialistas piden que "se rebaje el tipo impositivo del IBI del actual 0,588 por ciento al 0,512 por ciento que se manejaba en 2003". "Hemos criticado al Ayuntamiento por su voracidad recaudatorio, porque consideramos perverso que se incremente anualmente el tipo impositivo cuando aumenta el valor catastral. Hay que compensar esa subida con la bajada del IBI para que las familias puedan ahorrar hasta 250 euros al año", argumentó Lucas.

"En el resto de cosas es posible que podamos avanzar, aunque me temo que no sé si serán capaces de asumir algunas de nuestras propuestas, aunque nosotros seguiremos abiertos al trabajo conjunto", continuó Lucas, quien desde un primer momento mencionó que habían hecho explícito al alcalde su deseo de realizar una "oposición firme, exigente y contundente, pero no sólo de denuncia sino también constructiva".

A la reunión, que ambas partes calificaron de "afable, tranquila, cordial y respetuosa", también asistieron la portavoz adjunta del PSOE Ángeles Álvarez y el vicealcalde, Manuel Cobo.

'FAIR PLAY' POLÍTICO

Con respecto a las declaraciones de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, tras el atentado de ETA del pasado día 8 en Bilbao, con las que responsabilizó al Gobierno del Estado de José Luis Rodríguez Zapatero de los hechos, Lucas pidió a Gallardón que "tome cartas en el asunto" y que exija una rectificación.

"Hemos hecho un ofrecimiento de 'fair play' político después de que, tras el atentado, los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid firmáramos una declaración institucional conjunta condenando el atentado y, aún así, Ana Botella hiciera su declaración", argumentó el portavoz socialista, manifestando su deseo de que "se produzca una rectificación y podamos atenernos, a partir de ahora, a un juego limpio en la política". En cualquier caso, si esta rectificación no se produce, el PSOE "estudiará qué medidas tomar".

Con respecto al resto de temas puestos sobre la mesa por Lucas destacan un Plan Estratégico de Servicios Sociales para que se pase de 7 a 66 centros de inclusión social y que se habiliten 600 nuevas plazas de trabajadores sociales, para alcanzar así un ratio de uno cada 6.000 habitantes. "Hemos constatado que la realidad social de Madrid es difícil, por lo que pedimos también un Plan para eliminar la marginalidad", añadió el portavoz.

En el tema de Vivienda, los socialistas propusieron la creación por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de 40.000 nuevas viviendas en esta legislatura, la mitad para alquiler y la mitad para compra, con el objetivo de "evitar que los jóvenes de Madrid sean expulsados a la periferia e incluso fuera de la Comunidad". "No es lógico que se venda suelo y luego no se construya vivienda", añadió.

Asimismo, el PSOE también hizo hincapié en la "necesidad de rehabilitar más de 5.000 infraviviendas, sobre todo en la zona de Centro, donde de las 3.000 casas en las que debería acometerse una reforma sólo se ha actuado en unas 300 en los últimos 15 años". "También he pedido al alcalde que intervenga para solucionar el problema de las ancianas del Ventorrillo", puntualizó Lucas.

PROPUESTAS EDUCATIVAS Y DE MEDIO AMBIENTE

Un Madrid más sostenible medioambientalmente, una auditoría medioambiental, un plan contra la contaminación acústica, más carril bici "y transversal, no periférico, para que la bicicleta sea una alternativa real", autobuses públicos menos contaminantes y el estudio de las posibilidades del tranvía en la capital fueron las propuestas socialistas en el área de Medio Ambiente, mientras que el aumento de las ayudas de comedor y para los libros de texto, y la construcción de 70 nuevas escuelas infantiles fueron los puntos principales sobre Educación.

En cuanto a Igualdad, Lucas exigió un plan de Igualdad "intrínseco" al Ayuntamiento y a todos sus órganos, así como "mayor respeto y cumplimiento de la Ley de Igualdad y que se impida que el Consejo Sectorial de la Mujer, paralizado desde hace un par de años, acabe por desaparecer".

Asimismo, el PSOE trasladó a Gallardón la "necesidad de un mayor reequilibrio territorial aumentando la dotación presupuestaria de las Juntas de Distrito del actual 8 por ciento hasta el 25 por ciento y no contentándose con las dotaciones nuevas". "Es necesario que la participación ciudadana aumente, bien a través del presupuesto participativo o con otras fórmulas", incidió Lucas.

Por último, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento capitalino propuso "líneas económicas de ayuda y subvenciones al sector de la hostelería para crear más puntos wi-fi que la gente utilice", y se refirió a los enfrentamientos entre el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "los últimos a cuenta de la celebración del bicentenario del 2 de Mayo, de la Ley de Dependencia y del descenso de las transferencias regionales al Consistorio", pidiéndole que "no use al Ayuntamiento en sus guerras partidistas para que los madrileños no se vean afectados por sus enfrentamientos con Aguirre".

Aunque el alcalde aseguró que se podrían estudiar algunas de estas propuestas en el futuro, Lucas confirmó que "no se ha quedado en nada para repetir este tipo de reuniones".

Contenido patrocinado