EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La última Junta de Gobierno antes del parón estival ha dado luz verde al inicio de los trámites para dotar al nuevo parque de Madrid-Río de los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento integral que garanticen el uso y disfrute por los vecinos de Madrid de esta nueva dotación, todo ello con un presupuesto plurianual, dividido en cuatro años, de 50,8 millones de euros.
La zona de actuación comprende una superficie de 101 hectáreas, sobre las que actuarán los servicios de mantenimiento, que comprenden, entre otros trabajos, riego abonados, mantenimiento de céspedes y praderas, de arbolado y arbustos, plantaciones, conservación de caminos, zonas infantiles, redes de riego, instalaciones eléctricas, mobiliario urbano y limpieza, como ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Las actuaciones incluidas en el proyecto Madrid-Río han recuperado las márgenes del río y sus espacios adyacentes, que estaban ocupados desde los años 70 por M-30 y que ahora pueden incorporarse al espacio público como consecuencia del soterramiento de la autovía en los seis kilómetros que discurre paralela al río.
El río, en palabras de Gallardón, "se ha convertido en el elemento vertebrador del nuevo parque". En sus dos márgenes se generan los espacios que permiten el desarrollo de los distintos usos, las zonas estanciales, las áreas de juegos de niños, los paseos peatonales y ciclistas o las zonas ajardinadas. Se ha creado un paseo de ribera formado por un corredor arbolado, el Salón de Pinos, que da continuidad y unidad al parque, desde la Colonia del Manzanares hasta el Puente de la Princesa. Actualmente se encuentra totalmente concluido el Salón y está prevista la finalización del resto de zonas en 2011.
Asimismo se han incorporado instalaciones deportivas al aire libre de pequeña escala y se han construido las infraestructuras para la realización de las actividades de paseo, ciclismo y ocio. En el diseño se ha considerado también la integración de las afloraciones de los túneles soterrados de la M-30 permitiendo, por otra parte, la accesibilidad a los túneles en situaciones de emergencia. También está prevista la construcción de instalaciones de uso terciario para actividades recreativas.