Luz verde a la Estrategia para Igualdad que incorpora una visión integrada de género en la gestión municipal

Manuel Cobo
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:21

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno ha aprobado la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2011-2015 --heredera del primer y segundo Plan de Igualdad de los años 2000 a 2009_para, entre otras cuestiones, aplicarse en toda la acción del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha explicado el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha señalado que el objetivo perseguido es "impulsar el avance efectivo hacia la igualdad real" entre sexos incorporando "una visión integrada de género en la gestión municipal".

El punto clave de esta Estrategia pasa por la sensibilización a la población, acabando con los estereotipos, lo que se conseguirá a través de un documento cambiante en función de las diferentes circunstancias que se presenten.

A destacar que en su elaboración han participado todas las áreas de Gobierno y los 21 distritos de la capital; el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid; los agentes sociales, a través del Consejo de Desarrollo Social así como los grupos municipales del PSOE e IU.

Entre todos ellos han aportado más de 500 propuestas y medidas de actuación algunas de las cuales se han tenido en cuenta para la redacción de la Estrategia y el resto se incorporarán en los futuros Programas Operativos.

La Estrategia pretende poner punto y final a las desigualdades, a las que ha hecho un repaso el vicealcalde. Y es que la tasa de actividad de las mujeres madrileñas es de 13 puntos porcentuales menor que la correspondiente a los varones. Así de cada 100 hombres activos encontramos 81 mujeres en esa situación.

TASA DE OCUPACIÓN

Además, a partir de los 30 años muchas mujeres abandonan la actividad laboral para dedicarse al cuidado de sus hijos. La tasa de ocupación femenina es 10 puntos porcentuales menor que la masculina, mientras que la población inactiva femenina es notablemente superior a la de ellos, de manera que por cada 100 varones inactivos se registran 163 mujeres en esa situación.

En 2010 la población femenina residente en Madrid alcanza las 1.739.573 personas, cifra que representa el 53 por ciento del total de residentes. Por tanto hay 112 mujeres por cada 100 varones en el Padrón Municipal de Habitantes.

Otro pilar de la Estrategia municipal es la lucha contra violencia que se ejerce contra las mujeres haciendo hincapié en la prevención como en la atención a las víctimas y los menores. Este documento prima la coeducación. Tampoco deja de lado la "organización social corresponsable" adaptando los ritmos de la vida y de la propia ciudad a las diferentes necesidades de las mujeres y de los hombres.

"La vida de la metrópoli debe ser pensada para que todos sus habitantes participen plenamente en la misma. Esto pasa tanto por la adaptación de los horarios para permitir la conciliación de la vida personal, profesional y familiar como por la adaptación de la propia ciudad incluyendo en el planeamiento urbanístico la perspectiva de género", ha añadido Cobo.