Madrid 2016 ofrece unas sedes en un radio de 20 kilómetros en torno a la Villa Olímpica

El 80 por ciento de los atletas residiría a menos de 10 minutos de su lugar de competición

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016 estarán en un radio de 20 kilómetros en torno a la Villa Olímpica y el coste de las obras de construcción y rehabilitación de las infraestructuras necesarias, de las que el 77 por ciento ya están concluidas o en fase de ejecución, está asegurado "al cien por cien" por la Administración Pública si la capital de España organiza la cita olímpica.

Las sedes del Madrid olímpico en 2016 estarían distribuidas en dos zonas: una al este, el denominado 'Corazón de los Juegos', y otra al oeste, el 'Pulmón de los Juegos'.

Cada una de estas zonas contaría con dos núcleos diferenciados. En el Este, el Paseo Olímpico (Estadio Olímpico, Centro Acuático, Pabellón Olímpico, Hockey y Velódromo) e IFEMA; en el Oeste, la Casa de Campo (bicicleta de montaña, voley playa) y el Club de Campo Villa de Madrid (tiro con arco, pentatlón).

Madrid emplearía otras sedes situadas en la ciudad y sus alrededores, como la pista de eslalon de La Gavia para el piragüismo; el Palacio de los Deportes (taekwondo y judo); el Circuito Urbano de Madrid (ciclismo en ruta); el Centro de Tiro de Paracuellos y el Estadio Santiago Bernabéu (fútbol).

El proyecto de Madrid 2016 cuenta también con las subsedes de fútbol de Palma de Mallorca, Mérida, Málaga, Córdoba y Barcelona, y en Valencia se disputaría las competiciones de vela.

PROXIMIDAD Y ACCESIBILIDAD

La proximidad entre las sedes respecto a la Villa Olímpica es una de las bazas de Madrid 2016, pues todas se encuentran en un radio de 20 kilómetros respecto a la residencia y seis de ellas, a menos de un kilómetro. De esta forma, el 80 por ciento de los atletas residirían a menos de diez minutos del lugar de competición y algo más de la mitad (52 por ciento) a menos de cinco minutos.

Además, a las sedes se podría llegar en transporte público, ya que 26 de las 28 tienen una estación de metro en sus alrededores. Las otras dos, estarían conectadas por un servicio de autobuses.

Actualmente, se están construyendo el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. En proyecto se encuentran el circuito BMX y el pabellón de baloncesto del Real Madrid. Todas estas sedes se concluirán independientemente de que Madrid logre la organización de los Juegos de 2016 el próximo 2 de octubre en Copenhague.

En la construcción de cinco sedes permanentes, el Centro de Hockey, el Pabellón Olímpico (gimnasia), el Centro de Remo de Madrid/Getafe y Centro de Regatas de Canoa-Kayak, la pista de slalom de canoa-kayak y el centro de Tiro de Paracuellos del Jarama, se invertirían 463 millones de dólares (345,8 millones de euros).

Y en la de dos sedes temporales, una para voleibol y otra para velódromo, y en el equipamiento temporal de todas las sedes se invertirían otros 167 millones (124,7 millones de euros), con el que el gasto global en las sedes sería de 630 millones de dólares (470 millones de euros).

Dicha inversión está garantizada por el Gobierno, tal y como aseguró el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, a los miembros de la Comisión de Evaluación a principios de mayo, a pesar de la coyuntura de crisis económica a escala mundial por la que se atraviesa actualmente.