MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
En Madrid capital hay censadas un total de 163.000 motos y ciclomotores, lo que supone un aumento de más de 33.000 unidades desde el año 2003, según señaló hoy el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, quien, tras destacar "el incremento notable de su uso", apostó por hacer de la ciudad un lugar "amable" para las motos.
En el contexto de la presentación de una campaña, bajo el lema 'Convive. Sobre ruedas, respeto mutuo', para concienciar a los conductores tanto de coches como de motos de la importancia de mantener la normas de seguridad en la carretera, el edil señaló "como motero" "que hay que fomentar su uso porque supone una alternativa al vehículo privado y mejora la movilidad de la ciudad".
En esta línea, Calvo recordó las medidas que el Consistorio ha promovido durante esta legislatura para, entre otras, pasar de tener 700 plazas de aparcamiento para motos en 2003, a contar en la actualidad con 1.553 a través de 208 aparcamiento. "Al final del primer trimestre de este año, se alcanzarán las 2.500 plazas y, la intención es que en los próximos cuatro años se llegue a las 13.000 o 14.000", indicó.
La nueva campaña realizada por el RACC y el Ayuntamiento de Madrid, a cuya presentación también acudió el presidente de RACC, Sebastián Salvador, pretende fomentar la convivencia entre los coches y las motos. "La iniciativa persigue llamar la atención sobre las conductas que debemos adoptar a la hora de ponernos al volante --continuó el concejal--, pero también cuando nos ponemos el casco, pues la conducción de una moto requiere de un mayor cuidado y antelación en las maniobras".
VENTAJAS DE CIRCULAR EN MOTO
En total se repartirán 10.000 folletos con consejos prácticos a la hora de conducir, tanto para automovilistas como para conductores de moto, que serán repartidas por en puntos estratégicos de la ciudad, 10.000 perchas para colgar en los manillares de las motos y, además, 400 postes de información también publicitarán la campaña.
Para el concejal de Seguridad, "la moto constituye, junto al transporte público, la mejor solución a uno de los principales problemas de Madrid que es el gran número de vehículos que circulan por el interior de la ciudad, lo que afecta a la movilidad y a la calidad de vida de los ciudadanos".
Algunas de las ventajas que destacó Calvo para el motorista que circula por Madrid es que, con este medio de transporte, se puede recorrer toda la ciudad, incluidas las zonas restringidas al tráfico, como las Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Las Cortes y Embajadores, así como el paso por la Puerta del Sol.
BARRIO DE EMBAJADORES
En relación al área de prioridad residencial de Embajadores, el concejal popular lo calificó de "éxito" y agradeció el "apoyo" de los vecinos de la zona. "Que los mayoristas sean los que se quejan, quiere decir que la APR funciona bien y que está mejorando la calidad de vida de los vecinos", apuntó.
Finalmente, otra de las ventajas que subrayó el edil, es que las motocicletas y ciclomotores no tienen que abonar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que comprende todo el interior de la M-30. Desde el año 2006 las motos pueden circular por el carril que, en sus inicios, únicamente podían utilizar los autobuses y taxis y, la más reciente es que también pueden hacerlo por el carril Bus-VAO.