Madrid cuenta ya con un parque automovilístico de 1,76 millones de vehículos, un 5,27% más que en 2007

La intensidad media diaria en la capital alcanzó los 2,46 millones de vehículos, y la velocidad media llegó a los 24,15 kilómetros por hora

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 16:35

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parque automovilístico de la ciudad de Madrid alcanzaba a finales del año pasado los 1,76 millones de vehículos, un 5,27 por ciento más (378.784 coches) que a finales de 2007, cuando en la capital había matriculados 1,38 millones de turismos, según datos del avance del Anuario Estadístico del Ayuntamiento consultado por Europa Press.

En concreto, el año pasado se dieron de alta 221.359 coches, más de 2.000 vehículos más que durante todo 2007, de los que 165.947 eran turismos, 1.334 eran autobuses, 21.053 eran camiones, 5.704 eran remolques, 22.916 eran motos, 1.108 eran ciclomotores y 3.297 eran tractores.

Así, a 31 de diciembre de 2008 existían en Madrid capital 1,38 millones de coches, 6.360 autobuses, 158.579 camiones, 50.579 remolques, 130.691 motos, 10.092 ciclomotores, y 22.297 tractores. En total, estos vehículos están matriculados a nombre de 1,24 millones de madrileños y de 138.519 personas jurídicas.

Por distritos, los vecinos de Fuencarral-El Pardo fueron los que más coches nuevos, de 2008, tienen (13.207), frente a los de Latina, donde 30.235 ciudadanos poseen vehículos matriculados entre 1999 y 2000.

Con estos datos, se extrae que la densidad de vehículos en Madrid es de 42,06 coches por cada cien habitantes, es decir, de 1,08 turismos por hogar, frente a las medias de 43,64 y 1,15 vehículos del año anterior. En Retiro es donde más coches por cada centenar de ciudadanos existen (47,58) frente a Puente de Vallecas, con la densidad más baja (34,04), mientras que los datos por familia destacan en Chamartín (1,39) y Centro (0,69), respectivamente.

INTENSIDAD DEL TRÁFICO

Sin embargo, no son sólo los coches de los vecinos de la capital los que circulan por la ciudad, sino que madrileños de toda la región se desplazan habitualmente a su lugar de trabajo en Madrid usando sus vehículos privados, por lo que la intensidad del tráfico aumenta.

Así, según el mismo avance del Anuario Estadístico municipal, la intensidad media diaria en la ciudad alcanzaba los 2,46 millones de coches circulando, con abril como mes de máximo tránsito (2,57 millones de coches diarios de media) y agosto como el más tranquilo (1,9 millones). De hecho, el tráfico ha experimentado un descenso medio diario del 0,17 por ciento, probablemente como consecuencia de la crisis y del menor uso del coche.

Por zonas, el ámbito entre la M-30 y el segundo cinturón -- el formado por las Rondas-- es el más transitado, con más de medio millón de vehículos de media diaria, seguido por el ámbito entre las Rondas y el primer cinturón --delimitado por Ronda de Segovia, Puerta de Toledo, Ronda de Valencia, Atocha, Paseo de Recoletos hasta la actual Plaza de Colón, y los bulevares--, con 485.690 coches de media.

Por detrás quedaron la zona entre la M-30 y la M-40 (462.522 coches), el primer cinturón (338.365 coches), el segundo cinturón (276.700 coches), la M-30 (204.243 coches), el interior de los bulevares (160.441 coches) y, por último, el exterior de la M-40 (39.114 coches).

En cuanto a la velocidad media en el conjunto de la ciudad durante el año 2008 alcanzó los 24,15 kilómetros por hora, 0,04 km/h más que el año anterior, cuando la media se situó en los 24,11 km/h, con máximas de 65,01 km/h en la M-30 y de 62,82 km/h en la M-40. De hecho, la velocidad media sólo bajó en el segundo cinturón (de 24,20 a 23,94 km/h) y entre la M-30 y la M-40 (de 24,96 a 24,79 km/h).

De hecho, una año más destacó la velocidad media de 65,82 kilómetros por hora de la M-30, superior incluso a la de la M-40 (64,38 kilómetros por hora) pese a la mayor limitación de la primera, donde los límites se encuentran en los 90 km/h, excepto en los túneles, donde quedan rebajados a los 70 km/h.

Por contra, dentro del primer cinturón sólo se alcanzaron los 10,19 km/h. En el primer cinturón se llegó a los 19,77 km/h; a los 17,88 km/h entre los bulevares y las rondas; los 23,94 km/h en el segundo cinturón; los 24,43 km/h entre el segundo cinturón y la M-30; los 24,79 km/h entre la M-30 y la M-40; y los 29,39 km/h fuera de ésta última.

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