Madrid dedicará una calle a Matilde González Estúa, la primera mujer contratada por el Ayuntamiento de la capital

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 12:16

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid dedicará una calle del distrito de Latina a Matilde González Estúa, la primera mujer contratada por el Ayuntamiento de la capital, tras conseguir un acuerdo los tres grupos políticos del Consistorio con representación en el Pleno municipal celebrado hoy.

En 1922, el Ayuntamiento madrileño incorporó a su plantilla a una joven de 21 años que había estudiado para perito mercantil. Su nombre era Matilde González Estúa, y su primer destino fue 'carretero del ramo de limpiezas', logrando al año siguiente ser trasladada a administración.

Así, su designación como mecanógrafa taquígrafa al servicio del entonces alcalde supuso la entrada de una mujer en un ámbito laboral hasta entonces ocupado solamente por varones.

El Grupo Municipal Socialista ya reclamó en septiembre de 2008 que se dedicara una vía o espacio público a esta madrileña, considerada por el PSOE como "una avanzada en la lucha por la igualdad laboral de la mujer".

Hoy, la Corporación al completo votó a favor de la propuesta, que no sólo sirve de homenaje para esta adelantada a su tiempo, sino para todas las empleadas mujeres del Consistorio capitalino.

Contenido patrocinado